ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura e identidad nacional.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

1. Cultura e identidad nacional.

Desde tiempos remotos, a la población indígena se le diferenció, y hasta nuestros tiempos como mexicanos es difícil definirnos, adoptando modelos de nación, de ahí la razón de tener una identidad en donde se pueda determinar las semejanzas y las diferencias con el grupo de pertenencia, para así conocer los aspectos que nos distinguen respecto a los otros, esto ha motivado a realizar estudios de Etnopsicología para así llevar a cabo investigaciones que aporten conocimientos sobre los procesos psicológicos, históricos y biopsicosociales de una cultura.

La identidad nacional mexicana entendiéndola como una situación difícil ya que la relaciona con aspectos políticos y culturales, que se pueden observar a través de la combinación de culturas y razas que tiene México en donde tienen en común el idioma, la religión, el origen histórico, pero también se encuentran con variaciones psicológicas, que se presentan en el sureste, centro, norte o noreste del país, en las costas y en el altiplano, así como en otras partes del país, esta diversidad no favorece a la determinación del perfil global psicológico del mexicano, pero sí al conocimiento de los rasgos generales que se comparten.

En la obra de Díaz Guerrero “Psicología del mexicano”, hace referencia a que el problema del carácter nacional y de la identidad nacional se debe a dar respuesta a las interrogantes que el ser humano comúnmente se hace, como: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Por qué nos comportamos de tal manera? Estos estudios de psicología del mexicano lo realizan con la gente común y corriente en su diario vivir, tomando en cuenta los proverbios, los dichos, las creencias, las interrelaciones, etc. A las que el autor les llama Premisas Histórico Socioculturales (PHSCS), todas estas convicciones y valores determinan las prácticas sociales y los estilos de vida de una sociocultura, que se van transmitiendo como una sucesión cultural dentro de la familia y que redunda en la sociedad, integrando así el ecosistema humano.

La cultura de México se ha nutrido de la cultura europea, menciona que a través de la independencia los mexicanos pretendieron formar una civilización moderna, pero este ideal nunca fue alcanzable, ya que los mexicanos no se muestran como son verdaderamente sino que ocultan su ser auténtico en la emulación de lo extranjero, que utiliza como dispositivo de defensa, ya que crea una forma de cultura que liberaliza a los mexicanos de la ignorancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com