ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura E Identidad Nacional


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL

- ORIGEN DE LA IDENTIDAD NACIONAL

La problemática del origen de la identidad nacional en algunos autores es que buscan en el pasado reciente o en el presente indígena, como si en la Venezuela descubierta conquistada y colonizada no hubiera existido la música y la cultura aborigen de los indígenas ya existentes en el territorio venezolano.

- COMPONENTES

a) Territorio: según el artículo 10 de la constitución de 1999, el territorio y otros espacios geográficos de la Republica, son los que correspondían a la capitanía general antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810.

b) Pasado Histórico: la historia venezolana presenta 5 etapas bien diferenciadas:

- Etapa precolombina: el territorio estaba ocupado por indígenas con diferentes grados culturales (caribes, arawacos, timotocuicas), algunos organizados en tribus y otros en aldeas

- Etapa colonial: esta abarca desde el descubrimiento a finales del siglo XV hasta la declaración de independencia en 5 de julio de 1811. España se impone en lo político, económico y social. El territorio se divide en provincias gobernadas por españoles. La economía se basaba en la agricultura, y las ganancias iban para los conquistadores y sus descendientes. Inicia el proceso de mestizaje. En lo cultural se impone la cultura española debido a la poca solidez de la cultura aborigen. Manifestándose en: el idioma castellano, la religión católica y la educación impartida por religiosos.

- Época de la guerra de independencia: abarca desde 1811 hasta 1821, Venezuela hace frente a la corona española para lograr su libertad.

- Época de la gran Colombia: 1821-1830. En este periodo Venezuela se une a ecuador y nueva granada(Colombia) para formar la Gran Colombia

- Época de la republica: 1830-hasta nuestros días. Resaltan los siguientes aspectos: en lo político; Venezuela es un país independiente, con una división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano, electoral), en lo económico; es un país monoproductor, en lo social; el pueblo venezolano es un pueblo optimista y extrovertido, eminentemente igualitario, mezclado y sin diferencias predominantes.

c) Símbolos patrios:

- Bandera nacional: tres franjas horizontales, (amarillo, azul y rojo) con 8 estrellas de 5 puntas centradas en arco en la franja azul.

- Escudo nacional: dividido en tres carteles del color de la bandera nacional. Rojo: tendrá un manojo de espigas cada una por los estados de Venezuela, representando unión y riqueza. Amarillo: posee una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un caraj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel. Azul: posee un caballo blanco mirando hacia adelante galopando hacia la izquierda, emblema de independencia y libertad. Arriba: dos cornucopias entrelazadas llenas de frutos y flores tropicales. Izquierda: rama de olivo. Derecho: hojas de palma. Abajo: cinta tricolor con las frases “19 de abril de 1810””independencia”(derecha); “20 de febrero de 1859””federación”(izquierda)

“republica bolivariana de Venezuela” (central).

-Himno nacional “gloria al bravo pueblo”

c.1) Símbolos naturales: el turpial, el araguaney y la orquídea.

c.2) Símbolos espirituales: virgen de coromoto.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS.

Los deberes y derechos de los venezolanos están contemplados en la constitución, que traza las líneas maestras vitales que han de regir el ordenamiento jurídico nacional su rumbo y objetivos de la nación. Existen los derechos individuales (derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad) los sociales (protección de la familia, a la maternidad, a la salud, a la educación y al trabajo) los económicos (libertad económica) y los políticos (derecho del sufragio, de elegir y ser elegido). Entre los deberes están defensa y honra de la patria; cumplir y hacer cumplir la constitución; la obligatoriedad del servicio militar; el deber de trabajar y a la educación.

NACIONALIDAD:

Es el vínculo a lazo que une a las personas de un país con un estado.

- Originaria: la poseen aquellos nacidos en el territorio nacional.

- Adquirida: se obtiene por naturalización o por matrimonio con una persona nacida en el país.

- Voluntaria: cuando se pide por voluntad propia es decir sin obligatoriedad alguna.

- Semivoluntaria : cuando se obtiene por circunstancias especiales que aportan algún beneficio para el nacionalizado

- Forzada: aquí interviene el estado que se impone como conquistador, al resultar por ejemplo, vencedor de una guerra.

CLASES DE NACIONALIDAD VENEZOLANA

A) Venezolanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com