ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

La cultura, es una palabra difícil de definir, ha ido cambiando su significado a lo largo de la historia, variado según el sentido que le da el teórico que intenta definirlo, desde su perspectiva y postura. Cultura según Terry Eagleton sostiene que su raíz latina ``es <<colere>> que puede significar desde cultivar y habitar, hasta veneración y protección´´ (Eagleton Terry, La idea de cultura. 2001)

Cultura, como concepto, se ha extraído del trabajo y de la agricultura, de las cosechas y del cultivo; esto es: su acepción tiene que ver con la ´´producción´´, de donde es implícito un control del desarrollo natural.

Bacon, define a la cultura como un ``cultivo y abono de los espíritus´´, jugando con la el significado que se le da, haciendo referencia entre lo que es estiércol, o sea desecho, algo inservible, y la distinción con lo intelectual. (Eagleton, Terry, La idea de cultura. 2001)

Terry Eagleton desde la Epistemología, dos tipos de conceptos, uno <<realista>> y uno <<constructivista>>, donde el primero implica la existencia de un material crudo, que va más allá de nosotros mismos; mientras que en el otro transforma ese material crudo en algo significativo, para aquel que haga uso de ella.

Cabe destacar que el significado de cultura cambia con el aporte de Matthew Arnold, por tanto este concepto se desprende de adjetivos como moral, e intelectual y sin más se convierte en ``cultura´´, o sea, en abstracción.

´´la palabra «cultura» ofrece esas dos caras, pues también puede sugerir una división en nuestro propio interior, una división entre esa parte de nosotros mis- mos que cultivamos y refinamos, y esa otra parte que sirve como material crudo para ese refinamiento. En efecto, una vez que la cultura se comprende como cultivo de uno mismo, suscita toda una dualidad entre las facultades superiores y las inferio- res, entre la voluntad y el deseo, entre la razón y la pasión; dua- lidad, eso sí, que siempre trata de superar. La naturaleza ya no es la sustancia del mundo, sino la sustancia amenazadoramente apetivia del ego. Como «cultura», «naturaleza» también signifi- ca las dos cosas, lo que nos rodea y lo que yace dentro de no- sotros; los ciegos impulsos interiores se pueden equiparar fácilmente a las fuerzas anárquicas del exterior.´´(Eagleton, 2001)

Lo que se intenta expresar es que la cultura es un asunto de autosuperación, pero también de autorrealización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com