ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Cultura

El proceso evolutivo de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, africanas e hispánicas, consolidadas en los siglos coloniales. Siendo las dos primeras diferenciadas de acuerdo a la tribus de pertenencia.

La influencia indígena se ve reflejada en el vocabulario de algunas palabras y en la gastronomía, al igual que la africana, además de la música como el tambor. Mientras que la influencia española es la de mayor relevancia, la cual encontramos por mencionar algunas en edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma, también en las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. Y en una etapa más reciente en las grandes ciudades y en las regiones petrolíferas llegaron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Por ejemplo de Estados Unidos llega el gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Venezuela culturalmente, es un mosaico complejo de diversidad pero en donde hemos podido congeniar perfectamente a través de un intenso proceso de transculturación y mestizaje.

Idioma

Venezuela se caracteriza por ser un país monolingüe, en donde su idioma oficial según lo establecido en nuestra Constitución es el castellano y los idiomas indígenas, específicamente más de treinta lenguas, entre las cuales se destacan guajiro, warao, pemón, entre otros.

Los inmigrantes residenciados en nuestro país además de hablar castellano, y busca de no perder sus raíces y con la finalidad de ser trasmitidos a sus descendientes, hablan sus propios idiomas, tales como árabe, italiano, portugués, inglés, chino, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay y Caracas; el portugués es hablado en Santa Elena de Uairén (Estado Bolívar) por buena parte de la población, dada su cercanía a Brasil, mientras que en la Colonia Tovar (Estado Aragua) se habla un dialecto del alemán, llamado alemán coloniero. Por su parte, el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a la explotación petrolera).

Etnografía

Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoy en día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias:

A principios del siglo XX, se inicia las explotaciones petroleras en el país, lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com