ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas pluticulturales y sociedades multietnicas


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

Origen cultural de la sociedad de Venezuela se inicia en el año de 1528 que es cuando se funda la primera provincia venezolana llamada la provincia de Venezuela o Caracas, la cual comprendía desde centro hasta el occidente de la actual Venezuela. Ese año es sumamente importante pues a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias las cuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana.

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones aprovechadas y creativas a la vez, fabricaban sus vestimentas, también tenían que elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca, depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos; la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde era necesario la navegación. Entre las familias indígenas venezolanas se destacan básicamente tres de ellas los cuales son:

         Los Caribes, que se asentaron en la costa de Venezuela, entre Paria y Borburata. También en los alrededores del Lago de Maracaibo y en las márgenes del Orinoco y sus afluyentes. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Cultivaban el maíz y la yuca. Cazaban venados, pescaban y recolectaban frutos como complemento para el sustento y tuvieron un incipiente comercio a base de trueque y intercambiaban sal, pescado, maíz, joyas y esclavos con otras tribus.

Las tribus que más se destacaron fueron los  Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires, Ciparicotos, Bobures, Pemones y Motilones.         

Los Arawacos se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales,  los Guajiros en la península Guajira, y por último los Araucos, ubicados en el Amazonas. Algunas tribus orientales y surorientales, como los araucos, no desarrollaron la agricultura sino que basaron su subsistencia en la caza, la pesca y la recolección.

Los Timoto-Cuicas: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron los Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques. Estos cultivaban la yuca, la papa, el maíz y la ruba, entre otros. Conocían el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el agua en estanques y los cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas. Tambien realizaban un comercio a base de trueque, con otros grupos aborígenes. Intercambiaban productos que ellos tenían (cestos, cerámicas, fibras de algodón, etc.) por otros que escasamente tenían como el maíz, la sal, entre otros.

En cuanto a la cultura europea, más allá de los aspectos comunes, posee muchas otras manifestaciones culturales que lo representan, como los grandes templos, esculturas, exquisita gastronomía, obras de arte, entre otros.

        Europa ha sido el hogar por siglos de una riqueza cultural única en el mundo. La llegada de los Españoles produjo profundos cambios en la estructura religiosa, económica y social de los aborígenes, producto del adoctrinamiento y evangelización a los que fueron sometidos para convertirlos en cristianos, también aportaron el hierro, el caballo, la rueda, armas de fuego y la palabra escrita, y por otra parte, la ganadería y La agricultura también fueron influenciadas por los españoles, además de haber dejado nuevas herramientas para la siembra como el arado, también aportaron cultivos como el tabaco, papa, café y trigo.

        Y por último la cultura Africana que es tan antigua como la raza misma; e incluye los tallados en roca del período Neolítico (10000 A.C.), los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.


         Las Culturas Africanas se basan en la tradición oral: los mitos de la comunidad y del sentido de las antiguas costumbres se transmiten de generación en generación. Sin embargo, la nueva generación africana que está naciendo todavía tiene que resolver el dilema de cómo compaginar tradición y modernidad, dos conceptos aparentemente excluyentes que para una cultura como la africana que se ha visto abatida a lo largo de la historia por las guerras, la esclavitud, la hambruna y las epidemias, deben significar la unión cultural para marcar un camino a la paz.


        La música indígena y las danzas tradicionales africanas han sido transmitidas por vía tradición oral y es distinta tanto en el norte como en el sur.Las influencias árabes son notables en la música y la danza del norte africano, mientras que es evidente la influencia occidental en estos aspectos, debido a la colonización en el sur de África.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (83 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com