ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Multiétnicas Y Pluriculturales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Sociedades Multiétnicas

Y Pluriculturales.

Profesor(a):                                                                              Bachilleres:                                   C.I

Nellys Salazar                                                                        Nairiangel Veracierta           25.685.378

                                                                                                 Mariangela Barrios              26.828.766

                                                                                                 Elianny Rincón                      25.427.893

                                                                                                 Félix Rosal                              26.033.523

                                                                                                                 CP01

Introducción

Para empezar a desarrollar el tema de las sociedades multiétnicas y pluriculturales es importante tener una definición precisa de lo que es una sociedad. Se entiende como un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinaria, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Esto quiere decir que la sociedad somos todos en un mismo contexto, con leyes que nos rigen, una cultura con origen histórico, tradiciones, costumbres y estilos de vida. Cada sociedad tiene un fuerte impacto en la vida de todos los seres humanos, a unos y a otros directa o indirectamente, este impacto genera unos constantes cambios en la conducta y comportamiento tanto individuales como colectivos; esto permite destacar  que la influencia de cada una causa cambios significativos tanto positivos como negativos en el mundo y en cada comunidad o colectivo en particular.

 La integración de una sociedad con individuos de diferentes procedentes da lugar a una sociedad multiétnica o pluricultural, estas sociedades cuentan con ventajas y desventajas, por lo que será favorecedor o no, según la forma de pensar que tengan los ciudadanos que la integran, el grado de educación de estos, la manera en que se relacionan y aceptan sin prejuicios para el mejor desarrollo de la misma en el espacio al que pertenecen. Sin embargo antes de conocer sus efectos es importante conocer a estas y como se forman, además de reconocer el origen de la sociedad de nuestro país Venezuela, su contexto cultural actual y con qué sociedad se identifica.

Sociedad Multiétnica

     Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes. 

     Desarrollan Estados Multiculturales y Federativos. Multiculturales en el sentido que incluyen en su seno la convivencia pacífica de varias culturas, etnias, lenguas, confesiones, estilos de vida, etc. Federativos en el sentido que delegan dentro de una misma Confederación su administración en Estados Autónomos, Regiones Autónomas, Municipios Autónomos y Localidades Autónomas. A menudo se llama a este tipo de Estados como Federación Multicultural.

      Esta sociedad nos aporta un entorno lleno de culturas y costumbres en donde se aprecian los diferentes vestidos, comidas, tradiciones y lenguas, trasmitiendo el valor y las creencias a generaciones nuevas. La sociedad multiétnica es una construcción a partir de la diversidad cultural, lo que permite de una u otra forma brindarle al resto de la sociedad un ejemplo de integración y convivencia, construido a partir del cambio y la resistencia de las comunidades y la organización de las mismas.

Sociedad Pluricultural
 

     Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

      Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

     Esta sociedad nos aporta lo importante que es la inclusión de todos para tener un contacto beneficioso y cambiar paradigmas, aplicando un pensamiento que revolucione las ideologías de que por integrarnos con otras culturas perderemos nuestras propias tradiciones, además de que es necesario reconocer el valor de otras culturas y de cómo se relacionan con las nuestras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com