ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cumplimiento y extinciones de las obligaciones tributaria


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Tema : Cumplimiento y extinciones de las obligaciones tributaria

Objetivo: Comprender que el pago es una de las formas que cumple o extingue una obligación tributaria. Contenido conceptual:

+concepto y obligados:

+Momento de pago

+ formas y lugares de pago

+ Facilidades de pago

+ sanción aplicable por falta de pago

Concepto y obligados: el pago es una forma en que se extingue la obligación tributaria

Art. 135 debe ser realizado por: 1. Los obligados tributarios (contribuyentes, agente de retención) y agentes de percepción los obligados a realizar pagos a cuenta, los sucesores y terceros responsable. Además, el pago puede ser hecho por terceros

Momento de pago: Art. 127: el pago de las obligaciones tributarias se debe realizar en la misma fecha en que se presente la autoliquidación (cuando se presente la declaración)

Si la determinación de la obligación tributaria se hubiere hecho de oficio se debe de hacer efectivo el pago en los plazos que se determinen en cada caso.

Formas y lugares de pago: Art. 136 el pago se debe efectuar en efectivo, cheque de caja bancario o transferencia bancaria.

Art. 141 en la tesorería general de la república tgr. O en las instituciones del sistema financiero autorizadas.

Facilidades de pagos Art. 140 la admon tribu previa solicitud puede conceder  de pago, de acuerdo a la capacidad económica del obligado. Se pueden dar hasta 24 meses

Sin embargo no procede tales facilidades si la obligación tributaria se debe a tributos retenidos o percibidos  y no entregados al Estado.

Sanción aplicable por falta de pago: Art. 163 1) a falta de pago en plazos de los tributos y de pagos a cuenta, el obligado tributario debe pagar a favor del estado:

a)el adeudo tributario o su saldo

b)los intereses moratorios del 3% mensual o  fracción de mes calculado sobre el tributo a pagar acumulándose hasta un 36%

ejemplo [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

ejemplo [pic 4] [pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (477.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com