ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: taller de dibujo técnico de arquitectura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

El Adobe

                    Nombres: Ignacio Isamitt

                                                                             

                                                            Profesor: Karina Vílchez

                                                            Fecha: 04 – julio – 2013

                                   Curso: taller de dibujo técnico de arquitectura

Introducción

En este trabajo se hablara del adobe. Les hablaremos de que se compone el adobe daremos sus descripciones, también daremos a conocer tanto sus ventajas como material constructivo así como a la vez hablaremos de sus desventajas.

Se hablara del comportamiento que tiene el adobe ante un eventual terremoto así como también hablaremos de sus probabilidades de reconstrucción con los diferentes métodos que daremos a conocer.

También en el proceso de restauración y levantamiento de la casa de profesores les daremos a conocer una descripción constructiva. En el estado en que hoy en día se encuentra post el terremoto. Y les hablaremos de las posibilidades para su restauración tanto en muros como también en su cubierta.

Adobe

El adobe se fabrica en base a tierra, paja y agua. La tierra tiene que ser arcillosa y la paja tiene que ser larga, construyendo así la estructura interna del adobe.

Al aplicarle agua y al ser revuelta generara una mezcla plástica o viscosa la que se pisa con los pies o atracción animal.es recomendable al realizar el proceso de preparación remojar la mezcla para ayudar al pegamento interno del barro.

Para darle forma al bloque de tierra se utilizan moldes de madera o adoberas, que en su interior tiene las medidas del adobe.

Luego los bloques son ventilados y dejados al sol. Luego de un par de días hay que ponerlos de lados y dejar pasar otros día hasta cuando este seco duro y son grietas.

Podemos encontrar diferentes tipos de medidas en los bloques de adobe siempre teniendo en cuenta si proporcionalidad de 1:2 con un alto de entre 7 y 10 centímetros por efecto de secado. Por ejemplo de 35x70x10 cm o de 30x60x10 cm y de 40x20x7 cm.

 Existen diferentes técnicas constructivas de tierra en chile algunas de ellas son construcciones mixtas, donde la tierra con otros elementos estructurales, como la madera, que componen el sistema constructivo.

Hay otras técnicas que son tan solo  de tierra, como el adobe, donde los elementos estructurales son los mismos bloques de tierra.

Los que más conocemos y más populares son por su facilidad al encontrar son la quincha, el adobillo, tabique de adobe en pandereta y las construcciones de adobe.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Unas de las ventajas del adobe que es Una característica importante es su capacidad termal. En un edificio hecho de adobe, se regula la temperatura interna, permitiendo que en verano se conserve el frescor y en invierno, el calor. Otra ventaja, es que es un material muy fácil de utilizar.

Otras de sus importantes ventajas es que el adobe es un material que tiene bajo costo que se utilizan recursos naturales .también al querer realizar una ampliación o modificar futuras reformas de muro es muy fácil a su vez es muy versátil para las instalaciones de tubería y red eléctricas,

Otro factor importante a considerar en las propiedades del adobe es la aislación acústica la cual permite una mayor aislación de sonidos

Desventajas

 Entre sus desventajas, está su debilidad ante los temblores y terremotos. Esa debilidad ha causado muchas pérdidas humanas y también económicas, culturales y patrimoniales. Se le ha reemplazado con materiales como bloque, ladrillos y hormigón. En países como Colombia y Perú se está trabajando para realizar piezas de adobe resistentes a los movimientos telúricos, ya que con otros materiales, que además son más caros, se pierde la capacidad termal que proporciona el adobe.

Otra de las  desventajas que presenta el adobe es que no es apto para la construcción vertical ni para zonas de mayor humedad tanto zonas con lluvia o que presenten mucha humedad y tampoco en zona las cuales son afectadas frecuente mente por sismos

También al presentar sus muros mayores al de otros sistemas constructivos  se requiere disponer de cierto espacio por lo que lo hace no adecuado para viviendas en zonas de alta densidad constructiva.

Comportamiento del adobe ante un terremoto

Las estructuras de adobe son vulnerables a los efectos de fenómenos naturales tales como terremotos, lluvias e inundaciones. La construcción tradicional de adobe tiene una respuesta muy mala ante los movimientos telúricos, sufriendo daño estructural severo o llegando al colapso, causando con ello pérdidas significativas en términos de vida humana y daño material.

La deficiencia sísmica de la construcción de adobe se debe al elevado peso de la estructura, a su baja resistencia y a su comportamiento frágil. Durante terremotos severos, debido a su gran peso, estas estructuras desarrollan niveles elevados de fuerza sísmica, que son incapaces de resistir y por ello fallan violentamente.

Daño material y pérdidas humanas
considerables han ocurrido en áreas donde este material se ha usado. Esto es confirmado en los informes de terremotos recientes.

En el terremoto de 2001 en El Salvador, más de 200,000 casas de adobe fueron severamente dañadas o colapsaron.

Los modos típicos de falla durante terremotos son severo agrietamiento y desintegración de muros, separación de muros en las esquinas y separación de los techos de los muros, lo que en la mayoría de casos, lleva al colapso.

Posibilidad de restauración del adobe

Hay diferentes métodos que se pueden utilizar para la restauración del adobe y en diferentes partes de una vivienda.

Fundaciones

El primer tercio de las construcciones de adobe es considerado fundacional. Para reparar las bases de los muros dañados se debe hacer por franjas de un metro del largo y no más  que el eje del muro con el hecho de no desestabilizar la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (261.9 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com