ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Dibujo Técnico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

TALLER

1. Defina el concepto de Dibujo Técnico.

Es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajo de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.

La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

Tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

2. ¿Qué diferencia tiene un dibujo a un plano?

El DIBUJO TÉCNICO (plano) es el dibujo utilizado por los hombres para diseñar objetos, mecanismos, máquinas, construcciones (edificios, máquinas, muebles, herramientas, medios de transporte, etc.) Este dibujo tiene siempre una finalidad práctica y siempre debe cumplir unas normas para que se comprenda a nivel internacional.

Por el contrario, el DIBUJO ARTÍSTICO (dibujo) no tiene normas, es libre, y su función es la pura expresión artística de su autor.

3. ¿Qué es una proyección de un objeto y cómo se realiza?

Es una técnica de dibujo que se utiliza para representar un objeto en una superficie. Consiste en proyectar líneas auxiliares que identifican las vistas de un objeto.

4. ¿Qué es un formato?

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados.

5. ¿A qué se denomina cuadro de rotulación?

Consiste en uno o varios rectángulos adyacentes que pueden dividirse en casillas, en las que se inscribe la información sobre el dibujo y/o el proyecto al que pertenece.

6. Defina el concepto de Escala.

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Se define ESCALA como la relación entre la dimensión respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

7. Explique con sus palabras qué es una escala de ampliación y una de reducción.

Cuando la representación tiene dimensiones mayores que la pieza, se dice que se ha usado una escala de ampliación y si la representación tiene menores dimensiones que la pieza, se dice que la escala es de reducción.

8. Mencione algunas escalas normalizadas.

1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25, 1:40, 1:50, 1:75,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com