ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Valor


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El blog de Igor Martín

Innovación, negocios e inversión

 BuscarMenú principal

Ir al contenido principal

Inicio

Contacto

Sobre mi

Navegador de artículos← AnteriorSiguiente →

La curva de valor (primera parte)

Publicado en 24/02/2014

Esta semana seguiré hablando sobre “La estrategia del océano azul”. En este caso voy a hablar sobre una de las herramientas más potentes que se describen en el libro: la curva de valor (también llamada “cuadro estratégico” en el mismo). El concepto es muy simple, pero nos permite conocer de un vistazo, dónde nos encontramos nosotros y dónde está nuestra competencia, siendo una herramienta fundamental para encontrar nuevos “océanos azules”.

Para construir la curva de valor, en primer lugar hay que determinar cuáles son los parámetros que definen a la competencia. Una vez hecho esto, se establece un sistema de puntuaciones para los parámetros. Éste puede ser cuantitativo (del 0 al 10 por ejemplo) o cualitativo (bajo, medio y alto). Por ejemplo, si uno de estos parámetros es el precio y decidimos puntuar cuantitativamente, daremos una puntuación baja si los precios son bajos y una puntuación alta sin son altos. Una vez definidos parámetros y puntuaciones, se dibujan en una gráfica como la anterior. Puede haber tantas curvas de valor como queramos.

Lo que observamos es que, cuando el mercado es un “océano rojo”, las curvas de valor de los diferentes competidores se parecen mucho entre sí. Generalmente cuando esto ocurre, el único elemento diferenciador entre ellos es el precio.

Una vez dibujada la curva (o curvas) de la competencia, nos toca dibujar la nuestra. Si nuestra curva de valor se parece mucho a la de la competencia: mal asunto, estamos en un océano rojo y terminaremos peleando por ser el más barato para sobrevivir.

En cambio, si nuestra curva es muy diferente a la de la competencia (curva azul del ejemplo), es decir, si divergemos de lo que existe en el mercado, sabremos que no estamos ofreciendo “más de lo mismo”.

En cualquier caso, el hecho de que nuestra curva de valor sea diferente no nos garantiza el éxito, pero por lo menos tendremos la seguridad de que estamos en el camino correcto.

Si además de lograr que nuestra curva de valor sea divergente, logramos ofrecer un producto o servicio con valor para nuestro cliente, nos encontramos ante una “Propuesta de Valor Diferenciada” y habremos hallado un verdadero “océano azul”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com