ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curvas Espirales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

CURVAS ESPIRALES

Aunque las curvas de transición hacen parte del diseño del alineamiento horizontal. El alineamiento horizontal con curvas circulares simples esta compuesto por tramos rectos enlazados por arcos circulares. Un tramo recto, o en tangente, presenta un radio de curvatura infinito mientras que un arco circular presenta unaradio de curvatura constante lo que significa que en el PC y PT de una curva circular se presenta un cambio brusco y puntual de curvatura, ocasionando a suvez un cambio inmediato en la fuerza centrifuga. Lo anterior obliga a losconductores a desarrollar una trayectoria errónea durante un tramo de vía, principalmente a la entrada y salida de las curvas, mientras se asimila el cambio en dicha fuerza centrifuga. Por la razón expuesta anteriormente, y otras que se trataran más adelante, se ha hecho necesario implementar una curva de transición que permita un cambio gradual de curvatura entre una recta y una curva circular mejorando de manera ostensible la comodidad, seguridad y estética en una vía.

Además de brindar una mayor comodidad y seguridad para los usuarios de una vía, las curvas de transición presentan otras ventajas de gran importancia como son:

Permite un cambio de curvatura gradual y cómodo entre un elemento con unradio de curvatura infinito (recta) y un elemento con radio de curvaturaconstante (arco circular). Cuando se emplean solo líneas y arcos este cambio se realiza de una manera puntual ocasionando incomodidad e inseguridad en los conductores.

Permiten ajustar el trazado de la vía a la trayectoria recorrida por los vehículos en las curvas, evitando que estos invadan el carril contrario.

Brinda una mejor apariencia a la carretera. Permiten desarrollar la transición del peralte de forma que el valor de este en cualquier punto corresponda al requerido por la curvatura en dicho punto. Cuando se tienen alineamientos sólo con líneas y arcos circulares se tiene que en el punto de tangencia entre estos dos elementos se debe pasar de un peralte de cero a un peralte requerido para la curva de acuerdo al valor del radio y fuerza centrifuga. Lo anterior obliga a que este cambio de peralte, que debe ser gradual, se desarrolle ya sea en la recta, en el arco circular o en ambos elementos. Cualquiera que sea la solución genera problemas tanto de incomodidad como de inseguridad. Si la transición del peralte se realiza en su totalidad en la recta entonces se estágenerando cierto grado de incomodidad ya que no se requiere peralte en una recta. Si se desarrolla la transición en la curva circular entonces se está generandoinseguridad ya que tanto a la entrada como a la salida de la curva se estasuministrando un valor de peralte inferior al requerido. Además esta solución no es posible en muchas ocasiones debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com