ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál Es La Importancia Como Docente Conocer El Contexto Y Para Que Conocer El Contexto?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  9.952 Visitas

Página 1 de 2

Conocer y observar los distintos contextos de trabajo, permiten estar al tanto de las características del entorno en que se encuentra la institución. Asimismo su forma de organización, costumbres, tradiciones, religión y actividades económicas a la cual se dedican, tomando en cuenta la relevancia que tiene dentro de la población y la influencia que ejerce estos factores dentro del salón de clases.

De acuerdo con Siegel Cohen (1991) “un contexto social mantiene relaciones con otras personas organizaciones espacios tradiciones y metas”. De ahí la importancia de conocer las condiciones de vida de cada lugar para poder adecuar a la práctica tomando en cuenta las necesidades de cada niño que se desenvuelve en el aula.

A lo largo de mi formación docente e adquirido algunas de las herramientas para poder identificar estos rasgos propios de las distintas comunidades las cuales me han ayudado a fortalecer mi práctica y han permitido modificar a cada situación que se me ha presentado haciendo referencia que cada municipio al cual he asistido tiene una distinta forma de ser desde las actitudes, creencias, economía, disposición etc.

Las cuales he tenido que adaptarme y poder emplear mi trabajo a estas característica como menciona Azzerboni(1999)”una mirada reflexiva asegura una propuesta contextuada y ajustada a la comunidad” es por ello que en lugar de verlo como una dificultad, en su mayoría me gusta verlo como un nuevo reto del cual aprenderé

Referencia bibliográfica

Extraído el 24 de Agosto de 2011

http://www.uco.es/~ed1ladip/clase/Materiales/Mate2/mate24.htm

Azzerboni, Delia Rosa (1999), “¿Para que la observación en las aulas?”, en 0 a 5.

La educación en los primeros años, año II, núm. 9, febrero, Buenos

Observación y Practica Docente II Aires, Ed. Novedades Educativas, pp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com