ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Enseñanza En El Contexto De La Didáctica Globalizadora En Educación Integral; Componentes De Una Didáctica Globalizadora; Perfil De Un Docente Bajo Las Perspectivas Del Modelo De Enseñanza Globalizador; Y Su Importancia Para El Desarroll


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 3

La educación, como todas las áreas de la vida humana, debe poseer una estructura organizada que permita guiar los objetivos y fines de la misma. Es necesario, que quienes son participes de ella, manejen y conozcan las bases, tanto éticas, como sociales y culturales que la rodean. Para tal sentido, existen aspectos que ayudan a que esa estructuración, exista de la forma más adecuada al contexto educativo. Entre estos aspectos encontramos los modelos de enseñanza.

A partir de los modelos de enseñanza, nace la configuración del currículo educativo; es decir la estructura del método a utilizar para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es por ello, que se hace necesario el conocer y entender cada uno de los modelos de enseñanza, a fin de identificar la corriente a base de la cual se regirá el ejercicio de la profesión del docente y conocer sus ventajas y desventajas; para de tal manera exaltar las primeras y disminuir las segundas.

Cabe destacar, que independientemente de cuál sea el modelo que brinda organización al currículo con el cual trabajemos, como docentes, debemos ser eclécticos; y tomar de cada uno de ellos, la parte que en mayor medida favorezca el aprendizaje; convirtiendo el proceso en una retroalimentación, en la que todos los sujetos que intervienen obtengan beneficios.

Asimismo, para comprender y manejar un modelo de manera adecuada, es necesario responder tres interrogantes, que servirán para detectar las características más relevantes de él, que son: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué y cómo evaluar?; al ubicar estos aspectos, sabremos aplicar las directrices correspondientes.

Por otra parte, la utilidad de poseer una estructura única, que guie el trabajo en cada unos de los centros de formación, unidades educativas, colegios y escuelas, a nivel nacional, va a evidenciarse al globalizar la ideología educativa, centrando el proceso no solo en la adquisición de destrezas intelectuales, sino en el desarrollo social y desarrollo de valores e integridad; obteniendo como resultado la formación de individuos que se desenvuelvan en plenitud en la sociedad.

Por consiguiente, la didáctica, se representa la herramienta básica, que dará, finalmente forma, al aprendizaje, llevando a la práctica, los parámetros educativos que cada currículo propone; lo que quiere decir que ella se adaptara al modelo o modelos de enseñanza que en este se disponga.

Del mismo modo, la didáctica globalizadora, se encargara de desarrollar los procedimientos, según lo proponga el currículo; sin embargo, ella se caracteriza por tomar la realidad como objeto de estudio, siendo esta lo que se estudia y trabaja; no prescribir métodos concretos para organizar y tratar los contenidos, limitándose a dar pautas; planificar con flexibilidad, estando abiertos para incluir o excluir contenidos y evitar las limitaciones en el tiempo para ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com