ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL DE VALLE DE BRAVO[pic 1]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

(PLAN 2018)

CURSO: INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

DOCUMENTO ANALÍTICO Y REFLEXIVO, IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL TRABAJO DOCENTE

DOCENTE FRENTE AL CURSO: MILEIDIS OROZCO MARTÍNEZ

DOCENTE EN FORMACIÓN: ODALIS VILLAFAÑA GÓMEZ

TERCER SEMESTRE

CICLO ESCOLAR 2021-2022

INTRODUCCION:

En este presente texto se hablará acerca de la importancia del conocimiento del contexto dentro del trabajo docente, así como también de la importancia del diagnóstico, y los estilos de aprendizaje. El contexto es todo aquello que rodea un acontecimiento o a un hecho, por lo tanto, el contexto es el ambiente y entorno físico o simbólico que condiciona un hecho, si no consideramos que es y de la manera sobre como impacta en el trabajo docente, no pudiéramos considerarlo como una oportunidad de conocimiento y mejora en nuestra practica educativa como futuros docentes, lo que nos lleva a cuestionarnos sobre el grado de calidad o conflictividad que puede tener o no, en el  papel de docente frente al proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. Es decir ¿Si un docente no considera el contexto como un factor importante en la educación, sobre que orienta su práctica educativa?

Es por ello que es muy importante reflexionar cada uno de los diferentes factores que tienen intervención dentro y fuera del aula de clases, ya que es un factor muy relevante tanto en la educación como en la comunicación tanto que las variaciones en un mismo lenguaje y las diferencias culturales hacen que para unas sean correcto y para otras no, de ahí que el contexto sea una de las principales áreas que se debe analizar cuando se va hablar con otra persona, ver una película, presentar una exposición, leer algún libro o información, cualquier actividad que pueda llevar a cabo en el aula de clases o en cualquier otro lugar.

Es necesario resaltar que el diagnóstico y los estilos de aprendizaje es parte fundamental de la evaluación que se tiene que realizar pues de este depende el trabajo que desarrolla en el aula durante su ejecución logrando un mejor desarrollo de actividades, pues podrán ser basadas en necesidades de los estudiantes llevando así que los alumnos puedan alcanzar los aprendizajes esperados de cada uno de los campos formativos.

El diagnostico marca el punto de partida del proceso educativo y de formación de los alumnos y nos permite orientar adecuadamente cada una de las actividades a realizar para lograr un aprendizaje significativo. Para poder realizar un diagnóstico es importante tener en cuenta el propósito y tener establecido un plan de trabajo que facilite la intervención en la investigación, este debe tener fases y etapas.

DESARROLLO:

Es necesario partir, reconociendo que la escuela se encuentra situada en un contexto que la fluye, y que este compuesto por valores, normas y leyes tradicionales. Características sociales, culturales, económicas, y políticas dentro de los cuales se encuentra inmerso el trabajo docente. El contexto es inseparable de contribuciones activas de los individuos por tal razón, es una característica inevitablemente no puede ser considerada no puede ser considerada en el trabajo docente.

Incluso al elaborar diagnósticos grupales, como practicantes se nos recomienda realizar recorridos alrededor de la escuela y comunidad donde llevemos a cabo la práctica, para conocer y comprender las características que mas pueden influir en los conocimientos y comportamiento de nuestros alumnos, debido a que los contextos se construyen dinámicamente con la actividad de los participantes, también hemos aprendido a utilizar algunas herramientas que nos permiten recolectar información útil para conocer esas características, como lo son las guías de observación y entrevista, las grabaciones o trabajos realizados de los estudiantes así como también indagar sobre la historia, los cambios y transformaciones por los que ha pasado la escuela en la que nos encontremos.

No obstante, al analizar la problemática educativa con base en el conocimiento del contexto estatal y de los indicadores educativos nos permite tomar decisiones que orientan nuestro desempeño docente siempre y cuando nos resulte útil y reconozcamos la importancia del mismo. Por ello es necesario saber identificar y analizar las variables que configuran el contexto, como son los aspectos sociodemográficos, economía, política y culturales. Cabe mencionar que estos elementos no podrían ser ignorados ya que deteriora la coherencia interna de nuestra labor como docente, y como consecuencia influiría negativamente en la calidad y validez del mismo.

Por consiguiente, conocer la naturaleza de cada una de las variables y de las interacciones que se dan en el contexto nos indican hasta qué punto nuestros propósitos educativos pueden ser alcanzables. Conocer y observar los distintos contextos de trabajo, permiten estar al tanto de las características y del entorno en que se encuentra la escuela donde llevamos a cabo nuestra práctica. Asimismo, su forma de organización, costumbre, tradiciones, religión y actividades económicas que sobresalen, tomando en cuenta la relevancia que tiene dentro de la población y la influencia que ejerce esos factores del salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com