ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Relación Que Existe (si Consideras Que Hay) Entre El Concepto De Mercado Visto Desde La Mercadotecnia Y, El Concepto, Desde El Punto De La Economía.


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la relación que existe (si consideras que hay) entre el concepto de Mercado visto desde la mercadotecnia y, el concepto, desde el punto de la economía.

Uno de los temas más complicados que hay en el marketing es el de hablar de una relación que hay entre el marketing y la economía. Algunos consideran que la economía es una de las columnas básicas para la construcción del marketing, otros, consideran al marketing como parte de la economía, considerándose como la interpretación de la relación que hay entre la empresa y el consumidor.

Artículo elaborado por Pedro Barrientos Felipa

http://economia.unmsm.edu.pe/docentes/PBarrientosF/cursos/PreciosMarketingEconomia2.pdf

Marketing es: “un sistema de actividades empresariales encaminado a planificar, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen necesidades de los consumidores actuales o potenciales” (Stanton, 1969).

Pienso que si están relacionadas y van de la mano, no hay economía si no hay mercado, sin mercado no hay economía. Creo que esta definición abarca el significado de ambos puntos (mercadológico y económico) , en el primero; define que el Mercado es donde se identifican, las necesidades, se planea como satisfacerlas, promover el producto y venderlo a lo que viene siendo el merado económico que son los clientes a los cuales se les satisface su necesidad de compra a cambio de un valor monetario (dinero).

Lionel Robbins describe la economía como el estudio del comportamiento humano como la relación entre el medio para un fin, * por lo tanto la economía aborda el comportamiento de la humanidad. Se conecta a la consecución de las necesidades de materiales de un individuo.*Alfred Marshall

Es decir, el marketing no solo se trata de competir (válgame la redundancia) contra la competencia para ganarse a un consumidor, también hay competencia entre productos que no se relacionan entre sí; por ejemplo hay consumidores que tienen que elegir entre comida y ropa, la decisión de comprar alimentos se ve afectada por la necesidad de comprar unos pantalones, lo que implica, en el marketing, que el consumidor debe estar convencido que marca es mejor en el mercado y cual ofrece la mejor oferta para el dinero del consumidor, ahí es donde entra la economía, o sea el consumidor piensa “si tengo el dinero” ok pero “solo para comprar uno de estos dos productos”, “necesito los dos, pero solo puedo comprar uno” , “veré cual de los dos es mejor y cual tiene el precio justo para gastar”

Por lo que entiendo según las necesidades del consumidor será la mercadotecnia, que es la encargada de identificarlas. Es como un ciclo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com