ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

LA RELACIÓN QUE HAY ENTRE LA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Daniela Isabel Uribe Ortiz     _____                                                

____________________________________________________________________________________

La relación de la pedagogía y la psicología tienen por objeto al ser humano, ambas se ocupan del hombre, una se ocupa de estudiar al individuo como ser viviente pensante y la otra se encarga de estudiarlo como ser factible de ser formado.  Marx nos menciona que “el educador debe ser educado”, la educación y transformación de los hombres se hace según las necesidades de las relaciones de poder, las relaciones entre la psicología y la pedagogía no están en los textos de psicopedagogía, sino en la comprensión común de psicólogos y pedagogos en un hecho común y concreto que es el individuo que tienen delante de ellos, un método que se considera excelente en cuanto a la pedagogía es el método de María Montessori, la psicología tiene que estar presente en la formación de los maestros para así inducirles a la creación de sus propias estrategias por medio de las experiencias.

Palabras clave

Relación, Pedagogía, Psicología, necesidades, comprensión, método

*Alumna en Pedagogía. Estudiante de la Facultad de Humanidades del, Centro Universitario Tehuacán, Centro Tehuacán, Puebla. Independencia Oriente    No. 513. Correo electrónico: orizisabel190@gmail.com               

THE RELATIONSHIP BETWEEN PSYCHOLOGY AND PEDAGOGY

       Abstract

The relationship of pedagogy and psychology aim to humans, both dealing with man, deals with studying the individual as a thinking living and the other is responsible for studying as feasible to be formed. Marx mentions that "the educator must be educated" education and transformation of men is made according to the needs of power relations, relations between psychology and pedagogy are not in the texts of educational psychology, but in understanding common of psychologists and pedagogues in a common and specific event that is the individual who have before them, a method is considered excellent in terms of pedagogy is the method of Maria Montessori, psychology must be present in the formation of the teachers and induce them to create their own strategies through experiences.

Keywords

Relationship, education, psychology, needs, understanding, method        .

1, Introducción

Si entendemos la psicología, en términos amplios, como el saber sobre el alma, y la pedagogía como un saber y una práctica referida a la escuela, las relaciones entre psicología y pedagogía se remontarían a los siglos XV y XVI en los que surgió la escuela. Pero si ampliamos la definición de pedagogía, entendiéndola como un saber y una práctica referida a la enseñanza en general, en occidente dicha relación es aún más antigua. En este escrito analizaremos algunos de los principales acontecimientos en la relación entre estos dos saberes, con base en los tratados pedagógicos de Quintiliano (c. 95), Clemente de Alejandría (c. 180), Vives (1524-1538), Comenio (1631-1658), Pestalozzi (1781-1826), y Dewey (1882-1948) y las reorientaciones de la pedagogía en el siglo xx por su apropiación de conceptos y prácticas de la psicología “científica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com