ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4. Política Fiscal


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 4. Política fiscal

Investiga en lecturas relacionadas a los ingresos y el gasto gubernamental (herramientas de política fiscal) ejercido en el periodo de 1980 a 1990 para México.

¿Qué tipo de política fiscal se siguió: expansionista o contraccionista?

Durante estos últimos treinta años, el ejercicio de la política fiscal puede dividirse en dos grandes etapas. La primera, que abarcó los años de 1972 a1982,se caracterizó por tratar de utilizar una política fiscal expansiva para promover elcrecimiento económico, hecho que constituyó la fuente original de la inestabilidadque ha estado presente desde entonces y que ha tenido, como consecuencia, unefecto negativo sobre el crecimiento económico.

La segunda, que abarca desde1983 se ha caracterizado por tratar de implementar, infructuosamente, una políticafiscal que lleve a la economía a un escenario de estabilidad permanente.

México experimento diversas políticas monetarias y regímenes cambiarios. En particular se observan tres grandes faces: En la primera el eje ordenador fue una meta de tipo de cambio definida en una banda antes de la crisis de 1994; posteriormente, se aplicó un régimen de metas de agregados monetarios y libre flotación cambiaria por un periodo acotado por la crisis del 94, que fue finalmente seguido por una fase de transición e instrumentación de una política de metas de inflación, el proceso de transición de “metas de inflación” se aceleró en 1999 cuando el Banco de México anuncio un objetivo de inflación a medio plazo basado en el induce de precios al consumidor, y a partir de 2000 empezó a publicar reportes trimestrales sobre la evolución de la inflación. El Banco de México dispuso un conjunto de factores que contribuyen a consolidar la política de metas de inflación tales como la independencia institucional (desde 1993) con el solo objetivo de controlar la inflación, un régimen cambiario de libre flotación y un entorno de aplicación “transparente” de políticas monetarias apoyado por un régimen fiscal austero.

¿Cuáles fueron sus efectos sobre la economía mexicana?

Desempeño deficiente de la economía durante las últimas décadas así como la relativamente alta vulnerabilidad a disturbios externos.

La incompatibilidad de la política monetaria que se intentó en los años ochenta (contraccionista) con el legado del intervencionismo de los setenta (expansionista), esto se evidencio con nacionalización de la banca privada para evitar la fuga de capitales, medida que generó desconfianza más que atraer capitales. Otra serie de contradicciones fueron producto de la fijación de objetivos múltiples e incongruentes entre sí para la política monetaria, obstaculizando el cumplimiento de los mismos. Así, el plan de desarrollo 1983-1988

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com