ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexione sobre los efectos de la política fiscal


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9
  1. Reflexione sobre los efectos de la política fiscal, si se introduce en el análisis, las variables macroeconómicas relacionadas con el sector exterior. ¿Hasta qué punto cree que pueden condicionar la política fiscal?

             En tal sentido, tenga presente que la competitividad exterior (que puede venir reflejada por la diferencia entre exportaciones o importaciones) y el grado de apertura de la economía (medido como el cociente entre la suma de exportaciones e importaciones y el PBIpm) pueden condicionar notablemente la eficacia de las políticas públicas. La introducción del sector exterior en el modelo de análisis de la política presupuestaria que hemos utilizado, implica un mejor grado de aproximación a la realidad de economías abiertas, que caracteriza la vida económica actual. En particular, implica hacer explícito un nuevo conjunto de restricciones que afectan a la política presupuestaria; tras la curva de oferta agregada, se añaden ahora las que podríamos denominar restricciones internacionales, o de competencia en mercados abiertos. La presencia de este conjunto de restricciones disminuye (aunque no invalida) las posibilidades para que quienes adoptan las decisiones de política económica puedan controlar la totalidad de sus consecuencias y alcanzar con exactitud los resultados deseados.

             Algunas ideas que pueden utilizarse para la reflexión solicitada son:

 Un efecto expansivo del presupuesto público

 Los efectos sobre el nivel de precios

 La evolución del tipo de cambio

 Los efectos sobre el nivel de los tipos de interés

 Finalmente, comente cómo estos aspectos, tienen consecuencias sobre las reservas de divisas.  

Análisis de las variables macroeconómicas del exterior:

La economía mundial continúa mostrando un crecimiento moderado y heterogéneo. Por un lado, continúa la recuperación gradual en Estados Unidos y se observan señales de recuperación en la Eurozona, mientras que se observa un menor crecimiento de China. Para 2016 y 2017 se estima un mayor dinamismo de la economía mundial con tasas de 3,7 y 3,8 por ciento, respectivamente. En la UE, este año el crecimiento se mantendrá en un 1,9% para aumentar el próximo al 2,0%, crecimiento del PIB 1.8 %, inflación 0.3 %, balanza por cuenta corriente 2.2 %. (1)

El endurecimiento de la política monetaria de EEUU,  incrementa el costo de financiamiento de las empresas peruanas, la flexibilización monetaria en Europa, encarecería las exportaciones de empresas peruanas hacia este destino, la desaceleración de China , el descenso de precios de oro y cobre, disminuiría las divisas al país, lo que deteriora más el déficit en cuenta corriente.

Efecto expansivo del presupuesto público:

Teniendo en cuenta este contexto externo delicado, el deseo de achicar el déficit fiscal se contrapone, por un lado, a la necesidad de implementar políticas fiscales y macroeconómicas más flexibles que permitan reactivar la producción en el corto plazo y, por otro lado, entra en conflicto con una coyuntura de crecientes reclamos o presiones de nuestra población para que el gobierno implemente una política fiscal expansiva, que a largo plazo incrementaría la inflación, la tasa de cambio aumentaría (por el sistema flotante), la pérdida de reservas afectaría la balanza de pagos, por ende el déficit fiscal aumenta.

Efectos sobre el nivel de precios:

Según el MEF, el deterioro en el escenario político constituía el factor de mayor riesgo para el entorno de negocios en los próximos 12 meses, que se  verá reflejado en un escenario de riesgo, que reduciría la inversión privada, la generación de empleo y el consumo privado.

En cuanto al consumo privado, se suma otro riesgo que es el alza de precios, lo que limita la capacidad de gasto de las familias, justamente algunos precios de bienes y servicios clave en la canasta de consumo como alimentos, tarifas eléctricas y pasajes, registraron incrementos importantes.

Por eso, el alza de precios ha sido la mayor causa de deterioro en la confianza del consumidor durante los últimos meses.

Respecto a la depreciación monetaria, ha sido mayor al esperado y las expectativas de inflación se han elevado. En este contexto, con la finalidad de limitar los efectos de segunda vuelta en la formación de precios de la economía, el Directorio elevó la tasa de referencia en 25 puntos básicos en los meses de enero y febrero, alcanzando 4,25 por ciento.

Efectos de la política fiscal en el tipo de cambio:

En los últimos 15 años, los choques políticos sí han tenido efectos negativos sobre el sol, pero han sido sólo transitorios, contrariamente a lo que se esperaba inicialmente, los sucesivos gobiernos mejoraron la posición fiscal de la economía peruana.

El siguiente gráfico muestra cómo los choques electorales y choques políticos como el ‘arequipazo’ (2002) sólo generan alzas temporales en el dólar. En el largo plazo, las tendencias macroeconómicas dirigen el rumbo del tipo de cambio.

[pic 1]

La tendencia a la baja del tipo de cambio a inicios del siglo fue impulsada por la mejora de términos de intercambio del país; el anuncio del final de la política monetaria expansiva en Estados Unidos, cambiaron la tendencia del tipo de cambio: subió de S/.2.54 a inicios del 2013 a S/.3.53 en febrero de este año.

Mientras el panorama político no implique un cambio real a los avances económicos del país, si hay un efecto negativo sobre el valor de la moneda éste será transitorio. Este hecho configuró en períodos pasados una situación en que inversionistas primero venden activos peruanos por incremento del miedo (con caídas importantes en el precio) para que luego vuelvan con fuerza. La transitoriedad del choque quizá se explique por aquello que decía Perón: la política es como el violín: se agarra con la izquierda pero se toca con la derecha. (3)

Efectos de la política fiscal en el tipo de interés:

Cuando los otros instrumentos para estimular la economía son limitados (como es el caso en los países en desarrollo), un tipo de cambio débil puede ser un instrumento efectivo para el crecimiento económico y la creación de empleo. Los tipos de cambio débiles aumentan el atractivo de las exportaciones al hacer que los productos del país sean más baratos en el exterior, a la vez que ayudan a las empresas nacionales que compiten con las importaciones (industrias de sustitución de importaciones) al encarecer los productos extranjeros en relación con los nacionales. Por consiguiente, la política de tipos de cambio no es simplemente una manera táctica de enderezar los precios, sino puede llegar a ser un asunto estratégico consistente en un tipo de cambio deliberadamente infravalorado, mantenido durante un periodo de tiempo con el fin de proporcionar la entrada en el mercado mundial de bienes manufacturados diferenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com