ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Politica Fiscal En La Adqusicion De Vivienda Estratos 1-2-3 años 2006-2012


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

EFECTOS DE LA POLITICA MONETARIA EN LA ADQUISICION DE VIVIENDA EN ESTRATOS 1-2-3 EN FUNCION DEL AHORRO Y EL CONSUMO, PERIODO 2008-2012 EN COLOMBIA.

¿?

1. Es claro dado que especifica el objeto de estudio (adquisición de vivienda estratos bajos), y se pretende explicar desde 3 variables especificas (política monetaria, ahorro, consumo)

2. La problemática abarca los estratos 1-2-3, considerados la población más sensible en Colombia.

3. Se centra en el periodo 2008-2012 y se limita a describir la problemática con respecto a tres variables claras.

4. El tema ha sido abarcado en múltiples oportunidades, pero teniendo diferentes variables y diferentes puntos de vista.

5. El tema resulta ser muy sensible en la actualidad dado que afecta directamente los intereses gubernamentales y afecta la población más vulnerable del país.

6. El tema es supremamente técnico dado que todas fuentes son secundarias extraídas de estudios ya realizados o del DANE, y el desarrollo de la investigación se da en un contexto econométrico, que permiten analizar datos sensibles para el desarrollo de políticas económicas por parte de los gobiernos, por lo tanto su uso práctico se enfoca más a la ejecución por parte de los gobiernos.

7. La bibliografía es supremamente extensa, el tema se desarrolla en un gran número de países y en Colombia el ministerio de hacienda, el DANE, DPN, el banco de la república entre otras organizaciones estatales y privadas tienen información sobre el tema.

QUE PASA?

El crecimiento económico del país en la última década ha permitido que más de dos millones de colombianos salgan de la pobreza extrema y muchos de los que se consideraban pobres sean hoy clase media, es por esto que la adquisición de vivienda en el país es una prioridad para bastantes hogares y lo que queremos entrar a evaluar es como afecta la política monetaria en la realización de este sueño, que tanto ahorran los hogares para alcanzar tal fin y que tanto consumen los hogares más allá de lo necesario que hacen que se alejen de este objetivo.

PORQUE ESTRARÁ PASANDO?

Cuando el poder adquisitivo de los habitantes de un país empieza mejorar, lo hace en igual forma la esperanza de los mismos, algunos invierten y ahorran su dinero, otros por el contario lo gastan vanamente, la revaluación del peso ayuda a que adquiramos más bienes y que al mismo tiempo la política monetaria tome un nuevo rumbo por lo tanto todos estos factores benefician o no a los hogares a las clases medias y bajas, y sin saberlo en muchas ocasiones toman decisiones impulsados por estos factores, el interés es cuantificar esto para hacer información útil que permita adelantar políticas más acertadas.

CUAL ES EL DIAGNOSTICO?

El banco de la república ha venido repitiendo con insistencia en el último año que el consumo apalancado por crédito de los hogares se ha incrementado desmesuradamente, trayendo consecuencia un deterioro en la cartera vencida de las entidades de crédito lo que traería consecuencias graves a la economía nacional, el crédito hipotecario crece pero no al nivel que lo hace el valor de la vivienda y es por esto que se especula sobre un burbuja inmobiliaria, y todo esto tiene que ver mucho con la política monetaria que ha venido desarrollando el banco de la república.

QUE PUEDE PASAR SI TODO CONTINUA ASÍ?\

La crisis europea que se desarrolla actualmente nos muestra una fotografía de la situación, aumento del consumo desmedido altos niveles de la vivienda, bajos niveles de ahorro y políticas monetarias laxas traen consecuencias desastrosas psicológica y económicamente.

QUE SE PUEDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com