ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de la autonomía del Banco de México apoyada de una política monetaria y fiscal para el cumplimiento de los objetivos de la institución central?


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la importancia de la autonomía del Banco de México apoyada de una política monetaria y fiscal para el cumplimiento de los objetivos de la institución central?

Durante el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles, él presento la propuesta de crear un banco central ante el Congreso de la Unión basándose en las ideas de los constituyentes de 1917 de crear un Banco único de emisión.

En la iniciativa del Presidente Calles por mantener al Banco central alejado del interés político del gobierno, expresó, “Hay efectivamente, en un banco controlado por el Gobierno, el gravísimo peligro de que el interés político pueda predominar en un momento dado sobre el interés público”.

Lo anterior plasmaba la importancia de que el Banco de México tuviera una autonomía para el cumplimiento de sus objetivos.

La autonomía del Banco Central estaba basada en dos ideas principalmente; la primera es que no debía existir autoridad que pudiera ordenarle la facilidad de crédito para la misma y segunda el Banco puede gozar de las herramientas de una política monetaria, ya antes mencionada, para el cumplimiento de sus propósitos.

Alrededor de 1938, se reformó la ley orgánica del Banco central donde se suavizaba la prohibición de dar apoyo financiero al Gobierno. El efecto de lo anterior alentó déficits fiscales que produjeron crisis en la balanza de pagos, inflación y el empobrecimiento de millones de mexicanos. Sin duda, el Banco de México estaba bajo el control absoluto del Gobierno.

Después de un claro análisis, la falta de autonomía en el Banco central obstaculizaba que este utilizará de manera satisfactoria las herramientas de la política monetaria con el propósito de proteger el valor adquisitivo de la moneda, por tanto, la reforma para establecer la autonomía de Banxico continúo basándose en la prohibición explícita de otorgarle crédito al Gobierno.

Posteriormente en 1994 el Banco de México obtiene su autonomía total. Esta característica de la institución radica en que el Banco Central en una política monetaria responsable funciona en beneficio del país cuando esta apoyada de una política fiscal (equilibrio estructural de las finanzas públicas) y ambas enriquecidas de un sistema financiero sanamente capitalizado, darán como resultante el camino adecuado para que la economía nacional alcance crecimientos altos de forma estable y el cumpliendo del objetivo principal de la institución de la estabilidad de precios.

Para el cumplimiento de una inflación baja y estable, lo fundamental durante los últimos años radica en el principio de una hacienda pública sana, donde esta limita su endeudamiento a una proporción del PIB que la caracterice estable en el tiempo, además de buscar que la mayor parte del gasto público sea sufragado con ingresos tributarios y con los descendientes de los beneficios obtenidos por empresas de Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com