ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Mexico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

El Banco de México y la política monetaria.

Introducción

El Banco de México es una persona del Derecho Público con carácter autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración que tiene como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional, para lo cual tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Asimismo tiene como finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Antecedentes

• 1 de Septiembre de 1925 al 29 de Noviembre de 1982: Fue una sociedad anónima.

• 30 de Noviembre de 1982 al 31 de Marzo de 1994: Fue un organismo descentralizado del gobierno federal.

• 1 de Abril de 1994 a la fecha: Es una persona de Derecho Público con carácter autónoma.

Marco legal

Artículo 28° Constitucional (párrafo sexto y séptimo).

Se exceptúa también de lo previsto en la primera parte del primer párrafo de este artículo la prestación del servicio público de banca y de crédito. Este servicio será prestado exclusivamente por el Estado a través de instituciones, en los términos que establezca la correspondiente ley reglamentaria, la que también determinará las garantías que protejan los intereses del público y el funcionamiento de aquellas en apoyo de las políticas de desarrollo nacional. El servicio público de banca y crédito no será objeto de concesión a particulares.

El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por si o con los sectores social y privado.

Articulo 1° Ley del Banco de México.

El banco central será persona de derecho público con carácter autónomo y se denominará Banco de México. En el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por las disposiciones de esta Ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Articulo 25° Código Civil Federal (fracción II).

II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;

Autonomía

Su autonomía está sustentada en tres pilares, el primero de ellos es de naturaleza legal, es decir, se integra en su parte medular con el mandato constitucional que establece que la misión prioritaria de la institución es la procuración del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional. El segundo pilar, reside en la forma en que está integrada la Junta de Gobierno y las normas a que está sujeto su funcionamiento. El tercer pilar, es la independencia administrativa que la ley concede al banco central.

La autonomía se apoya en; reconocer al Banco para emitir regulación, proveer a su observancia y aplicar sanciones. Dotarlo de personalidad jurídica, patrimonio, así como de la facultad de decidir sobre su administración y presupuesto. El que ninguna autoridad podrá ordenarle conceder financiamiento. El procedimiento de designación y remoción de las personas encargadas de su conducción.

Finalidad

• Proveer a la economía del país de moneda nacional, es decir, debe aportar al país la moneda nacional que requiera la economía, además debe tener como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo (bienes y servicios) de dicha moneda.

Se distribuirán signos monetarios que cubran las necesidades de los agentes económicos. Se buscara que los billetes y monedas en circulación tengan un buen estado físico y, por tanto, una aceptación más amplia. Los billetes contaran con medidas de seguridad que dificulten su falsificación y tendrán costos de producción competitivos internacionalmente. Sus rasgos de autenticidad serán evidentes y se difundirán ampliamente. Se promoverá una mezcla de denominaciones adecuada para la realización de las transacciones. Asimismo, las denominaciones se distinguirán fácilmente entre sí, serán agradables estéticamente y se buscara exaltar los motivos mexicanos como un elemento para reforzar la identidad nacional.

• Promover el sano desarrollo del sistema financiero, mediante la constitución de reservas, por parte de las instituciones de crédito, en el Banco Central; la actuación de este como acreditante de última instancia, el otorgamiento de créditos del Banco de México, al Instituto de Protección al Ahorro Bancario y los que se otorgan a las instituciones de crédito para evitar trastornos en el sistema de pagos.

Buscara, en coordinación con las otras autoridades competentes, un sistema financiero balanceado tanto en el tipo de instituciones como en su estructura de gobierno que, sujeto a los limites que determine el entorno global, satisfaga las necesidades nacionales y propicie la estabilidad financiera. Se expedirán disposiciones, basadas en un análisis riguroso, para fomentar un ambiente de competencia entre los intermediarios financieros que promueva la mejor calidad y servicio al menor costo posible para el usuario. Se fomentara la detección y mitigación de los riesgos para el conjunto del sistema financiero. Se contara con un sistema de vigilancia y supervisión enfocado tanto a la prevención de operaciones que pudieran comprometer la salud del sistema financiero como del riesgo sistemático, procurando que ello no implique una carga excesiva para los intermediarios. La intervención del banco como prestamista de última instancia se dará solo en condiciones excepcionales.

• Propiciar el buen funcionamiento del sistema de pagos, el conjunto de operaciones, procedimientos y normas que permiten la transparencia de bienes, entre agentes económicos, a efecto de facilitar y garantizar su circulación, con el propósito de dar cumplimiento a una obligación. Tratándose del ámbito financiero, el concepto de sistemas de pagos se encuentra circunscrito a la transferencia de valores y fondos, como dinero u obligaciones monetarias.

Por la cuantía del pago o la transferencia:

Sistemas de pagos de alto valor - Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEUA), Sistema de Atención a Cuentabientes del Banco de México (SIAC), Sistema Interactivo para el Depósito de Valores (SIDV).

-SPEUA. Es el principal medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com