ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banco de México. El camino de la autonomía


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 3

El Banco de México.

El camino de la autonomía.

A lo largo de la historia de los bancos que radican en México se han sufrido demasiadas modificaciones para mantenerse al tanto de la economía mundial. También sufrieron de estrictas normas que imponían los mandatarios de la nación como Victoriano Huerta como tener prestamos forzosos y también e su tiempo se tuvo una diversidad de billetes que se manejaban por región en vez de tener solo una moneda nacional para poder tener una economía y manejo de efectivo mas fácil. También en el tiempo en el que Estados Unidos creo su propio modelo de banco central ya se tenía en nuestro país o al menos en el modelo que seguían los gringos con actividades similares entre ellos todo esto impulsado por Plutarco Elias Calles, esto también teniendo una característica muy particular la cual nos llevaba a tener un banco central con participación en el ámbito comercial con el fin de reanimar en crédito entre la población mexicana, lo cual solo duro seis años debido a la debilitación de la moneda de plata sobre la de oro y esta sobre el dólar estadounidense.

Durante la segunda guerra mundial México tuvo un tiempo de exportación bastante útil el cual dejo al país inundado de dólares, pero esto o servía de mucho ya que no había cosas en las que realmente se pudiera darle un buen uso al dinero que se tenía.

En diferentes regímenes presidenciales se tuvo una inflación que comenzaba de 5 pesos por dólar hasta llegar a los 12.50 pesos por dólar y después en los gobiernos de López Mateos y Diaz Ordaz no rebaso el 4% anual y se mantuvo el dólar en 12.50 en estos procesos presidenciales, después de, llego Luis Echeverria el cual nos dejaría una deuda de 26,000 millones de dólares y una inflación del 20% dado a que abuso del crédito externo, haciendo llegar al dólar por encima de los 19 pesos. Luego de tremendos manejos que se tuvieron en estos pasados gobiernos ahora se toparían con el de López Portillo en el cual se enterarían de grandísimos yacimientos petroleros los cuales lo orillaron a tener despojos monetarios que se pensaba pagar con utilidades que tendría el país con los negocios con el petróleo, la inflación alcanzo el 100%, el país sufrió un parón económico, el dólar alcanzo los 70 pesos, debido a la devaluación del petróleo en 1981. Miguel de la Madrid nos daría una austera apertura comercial durante su sexenio, además de recortar el presupuesto, privatizar empresas públicas y también aumentar el iva, esto no logro dejar crecer al país debido al sismo que se tuvo en nuestro país, se reduce la inflación, a través de un pacto que hacia no crecer el precio de los productos.

Salinas de Gortari, reprivatizo la banca, redujo la deuda publica y sano las mismas en poco, el Banco de México reconquisto la economía, esto trajo consigo gracias al tratado de libre comercio entre los países norteamericanos una gran atracción de inversión extranjera. En 1994 se tuvo una incertidumbre por todas las situaciones que azotaron al país y con el gobierno de Ernesto Cedillo en un principio se habían consumido las reservas internacionales de la economía mexicana debido a las especulaciones.

Cuando el gobierno devalúa la moneda comete el error de anunciarlo antes lo cual nos deja con un montón de fugas de capital y nos deparaba un futuro aterrador económicamente hablando ya que la moneda quedaba sujeta a la ley de la oferta y la demanda.

México urgido de soluciones le pide a nuestro vecino del norte y al FMI 20,000 millones de dólares, para tratar de mejorar las condiciones económicas del país y así entrar de nuevo a lo que era el mercado internacional lo mas rápido, y en menos de tres años México ya estaba teniendo un crecimiento del 7% aproximadamente. En los siguientes gobiernos de Fox y Calderón se manejó una política económica bastante inteligente, varias veces México pedía ayuda más de la necesaria, el país se estabilizo mucho más rápido de lo que se esperaba, el cual lo ayudo frente a la crisis que tuvo Estados Unidos hace unos años.


[pic 1]

MACROECONOMIA

El banco de México.

El camino de la autonomía

Profesor: Eduardo Colmenares

Eder Miguel García Cerda

1723916
Gpo: 403   Aula: 05


Referencias: Gringo Paúl. (2006). El dinero es Deuda. 21/Marzo/2018, de Youtube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com