ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son algunos factores que llevaron al pensamiento de grupo en los casos anteriores? ¿Qué pueden hacer los equipos para reducir la posibilidad de que ocurra el pensamiento de grupo?


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  3.347 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Cuáles son algunos factores que llevaron al pensamiento de grupo en los casos anteriores? ¿Qué pueden hacer los equipos para reducir la posibilidad de que ocurra el pensamiento de grupo?

En ambos casos el factor que llevo al pensamiento de grupo son las presiones de este para la conformidad en el juicio y criterio de un miembro individual. Observamos incluso, en el caso 2 que parte de un grupo aplica presiones directas sobre quien expresa dudas, por lo tanto aquellas con opiniones distintas evitan desviarse del consenso del grupo.

En el caso 2 vemos que no se escucha la idea de uno de los miembros del grupo ya que este representa a la minoría.

En el caso 1 vemos que se toma una mala elección de plan de trabajo ya que nadie quería emitir su opinión personar que cuestionara la decisión grupal.

Se sugieren las siguientes medidas para reducir el pensamiento de grupo:

  • Considerar grupos de trabajo de menor tamaño que no permita que las personas que consideran una opinión distinta a la mayoría se siente temerosa de expresar su opinión.
  • Que en los grupos de trabajo existan lideres que contribuyan a la participación activa de todos los integrantes del grupo para así sean tomadas en cuenta todas las opiniones.
  • Que el líder del grupo estimule las opiniones disidentes a lo que la mayoría considera correcta o mejor decisión, de esa forma se estimula la discusión de ideas distintas y posibilidad de resolución de problemas.

4.- ¿Cómo afectan el pensamiento de grupo características como el tamaño y la cohesión?

En relación al tamaño del grupo mientras mayor sea este mayor será la influencia que pueda considerar un grupo sobre algunas opiniones individuales contrarias, estos sentirán mayor temor de expresar su opinión disidente. Se observa además en grupos de mayor tamaño un fenómeno denominado pereza social, la cual implica menor esfuerzo individual dentro de un trabajo grupal. Sin embargo, los grupos de mayor tamaño pueden resolver problemas con mayor eficiencia ya que aportan opciones más variadas de solución.

La cohesión por su parte es el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos con otros y están motivados para permanecer en el grupo.

Por lo tanto el tamaño del grupo se relaciona con la cohesión ya que los grupos de menor tamaño consideran mayor unión entre ellos, lo cual esto no se vería reflejado en un grupo mayor de integrantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com