ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO CASO J. GLOTTMANN


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MBA54

ENSAYO DE PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

CASO J. GLOTTMANN

HERMES ORLANDO LLANES RINCÓN

JIMMY F. VALLEJO

PSICÓLOGO

BOGOTÁ D.C.

JULIO, 2015


Contenido

1.        Objetivo        

2.        Desarrollo        

3.        Bibliografía        

  1. Objetivo

Analizar la manera en que Jaime Glottmann dirigió la empresa basado en el escrito de Peter Drucker la gerencia de empresas de 1974, planteando la importancia, funciones, tareas y responsabilidades de la gerencia en la dirección de una empresa.

  1. Desarrollo

Al leer el primer párrafo donde Jaime Glottmann acepta su responsabilidad se confirma que desde arriba sólo hay un camino fácil, y es el que lleva hacia abajo, los grandes esfuerzos del señor Jack Glottmann se vieron diezmados porque sus hijos trataron de imitarlo y no de hacer historia propia, como lo cita Peter Drucker “Únicamente una competencia directiva superior y realizaciones directivas continuamente mejoradas pueden mantenemos en la senda del progreso y evitar que nos volvamos complacientes, satisfechos de nosotros mismos y perezosos.” Los hijo se volvieron perezosos para innovar o para hacer algo diferente y ya los préstamos e intereses se devoraban lo que la empresa producía.

Generalmente quienes actúan en una empresa desconocen la complejidad de la labor gerencial, por lo tanto no tienen los elementos de juicio para saber si la labor es acertada o no. Al simplificar una de las funciones gerenciales en hacer su trabajo haciendo que otras personas hagan el suyo. Pero esto lleva al gerente a conocer en detalle cual es el trabajo de las demás personas en la empresa, un camino para lograr este grado de interiorización de la empresa es logrando una influencia social a través de la autodisciplina y el cumplimiento estricto de las normas éticas de un verdadero profesional, pero no se puede caer en el error de profesionalizar la gerencia.

Saulo de 25 años y Jaime de 22 años eran inexpertos cuando por la inesperada muerte de su padre, tomaron la dirección de la empresa, su enfoque fue netamente económico y la gestión no se puede proyectar únicamente por estos resultados, ahí hubo un error pues quedaron cortos de visión para lograr la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

Una decisión es irresponsable si se expone al desastre este año en aras de un futuro grandioso, pues se pensó en un crecimiento desaforado sin haber tenido en cuenta el equilibrio que debe existir entre el presente y el futuro de la empresa.

Al resaltar la gran capacidad, el dinamismo, la confianza que generaba Saulo entre trabajadores y proveedores se omite su responsabilidad simultánea de hacer crecer y prosperar la empresa o por lo menos hacerla sobrevivir en el futuro, pues de lo contrario habrá fracasado en su responsabilidad de mantener productivos e indemnes los recursos productivos, y habrá destruido el capital.

Al tener las empresas unificadas y trabajar como un solo bloque se observa por primera vez los buenos resultados, así como el incremento de liquidez de la empresa.

¿Habrá cambiado el negocio? Era un cuestionamiento que debió hacerse Jaime en la época de excelentes resultados. Porque el problema de todo negocio no es la obtención de ganancias extremas sino la de ganancias suficientes para cubrir los riesgos de la actividad económica y así evitar pérdidas en el futuro.

La entrada al mercado de Venezuela por el enamoramiento de Jaime por las exportaciones y el “prestigio”, fue un error porque los cambios en el mercado no fueron analizados detalladamente, así mismo sucedió con la llegada a los países andinos donde el mercado es diferenciado y tendría el mismo fracaso de Sears cuando no tuvo en cuenta quienes eran sus clientes y cuáles eran sus preferencias. Ya lo menciona Peter Drucker: “Existe una sola definición válida de la finalidad de la empresa comercial: crear un cliente.”…” Lo que el cliente piensa que compra, lo que él considera “valor” es decisivo, determina lo que es el negocio y si el mismo ha de prosperar.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com