ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las fuentes de energía?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Evaluación

U. E. I. “Moral y Luces”

Maracay Edo.- Aragua

1- ¿Cuáles son las fuentes de energía?

La energía eólica: Esta referida a la que proporciona el viento, la cual es usada para hacer girar molinos especiales acoplados a un generador que produce energía eléctrica y sirve para el bombeo hidráulico en los campos.

La energía solar: Las celdas solares son dispositivos capaces de transformar la energía solar en energía eléctrica. Ellas tienen gran uso en los satélites artificiales con el objetivo de cargar las baterías químicas, con las cuales se satisfacen las necesidades de electricidad.

La energía atómica: Es la energía proveniente de los núcleos de los átomos, energía que es liberada cuando se bombardea un átomo de uranio con neutrones. Esto trae como consecuencia que los átomos se desintegren, liberando una cantidad enorme de energía.

La energía química: Es la energía proveniente de las reacciones químicas que se llevan a cabo en el carbón, la gasolina, convirtiéndose en otras formas de energía.

La energía de la biomasa: Es la energía liberada en el proceso de descomposición de los desechos orgánicos, los cuales liberan energía en forma de gases.

La energía térmica: Es la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor, en procesos termodinámicos.

La energía radiante: Es la energía de las ondas electromagnéticas, tales como las ultravioletas, luminosas, infrarrojas, de radio, micro-ondas, etc. La casi totalidad de la energía que recibimos del sol es una forma de energía radiante.

La energía hidroeléctrica: consiste en dejar caer desde una gran altura una cantidad de agua sobre una turbina, haciendo que estas giren. Estas turbinas a su vez ponen en movimiento un generador capaz de producir electricidad.

2- ¿Cómo se produce la transferencia de energía?

Es el proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

3-¿Qué es un emisor de energía?

Es todo aquel cuerpo que produce una cantidad de energía, por ejemplo: El sol se comporta como un constante emisor de energía porque en su estructura se produce un fenómeno que libera elevadas concentraciones de energía lumínica y calorífica, la fusión de los protones H+ para formar el núcleo del Helio. Es solo fuente de energía lumínica, debido a que el calor no viaja por el vacío; no obstante, el calor obtenido por el sol son fotones que viajan a elevadas velocidades que inciden sobre la materia y dan energía en forma de calor.

4-¿Qué es un receptor de energía?

Es todo aquel cuerpo que recibe una cantidad de energía, por ejemplo: el ser humano recibe energía de la luz del sol,

5-¿Cómo se da el proceso de la manifestación de energía?

La energía, en su proceso de transformación y transferencia, va manifestándose de una forma a otra, originando así lo que hoy en día constituye nuestro desarrollo científico y tecnológico, comprendiéndose que ella desempeña un papel primordial en la vida del hombre. Cuando encendemos la hornilla de la cocina de gas y ponemos a calentar agua en un recipiente de metal, se lleva a cabo el siguiente proceso: el combustible, que en éste caso es el gas, al quemarse libera la energía interna que poseía y la transforma en energía calórica que es absorbida por el recipiente y éste por el proceso de conducción la transmite al agua que hierve para luego convertirse en vapor. Ese calor obtenido por el agua no es más que la energía de las moléculas contenidas en ella. Se ha dicho y se dirá siempre que el sol es la principal fuente de energía en la tierra, tanto es así, que sin él sería casi imposible la subsistencia en nuestro planeta. Las reacciones nucleares originadas en el interior del sol, debido a las grandes temperaturas, dan como resultado una liberación de energía que llega hasta la tierra en forma de radiación electromagnética. Esto trae como consecuencia el calentamiento del agua contenida en los ríos, lagos y mares, la que a su vez se evapora condensándose en la nubes. Estas a su vez se desplazan en diferentes direcciones por efecto de los vientos, precipitándose luego en forma de lluvia. Las precipitaciones se encargan de alimentar los ríos quienes a su vez fluyen hacia los mares y océanos, cumpliéndose así el ciclo constante del agua, gracias a la energía solar.

6-La Energía en la Sociedad

La energía cumple un papel fundamental en la vida, en todo lo que nos rodea, aunque no nos hacemos una idea de lo que significa exactamente.

Si las plantas crecen y sobreviven es gracias a la energía, al igual que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com