ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales diferencias entre un indicio y una evidencia?


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 2

Actividad 2. La importancia de la definición.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un indicio y una evidencia?

INDICIO

Signo aparente y probable de que existe algo tangible. En Criminalística, todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se relaciona con un hecho posiblemente delictuoso.

Todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio, que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho, sin importar cuán pequeño sea. Su estudio nos puede ayudar a establecer la identidad del perpetrador o la víctima de un hecho, a establecer la relación entre éstos y las circunstancias en que se consumó el crimen.

El concepto de indicio, siguiendo a DELLEPIANE, es todo rastro, huella, vestigio y en general todo hecho conocido o debidamente comprobado que nos puede llevar a través de un proceso de inferencia al conocimiento de otro hecho hasta el momento desconocido.

EVIDENCIA

Certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede racionalmente dudar de ella, lo que da pauta para considerarla como un elemento de prueba que ayuda a normar el criterio del juzgador.

El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso

¿Cuál es la importancia de diferencias de manera precisa estos dos conceptos?

En que en la primera el incidio permite conocer la existencia de otro no percibido la evidencia es la que nos proporciona con certeza clara y manifiesta de lo que no se puede dudar.

¿Qué repercusiones pudieran existir si se omitiera esta diferencia conceptual?

Que no se podría llevar a cabo la investigación correctamente.

¿A qué se debe que estos dos términos se aborden indistintamente?

Porque se utilizan en diferentes situaciones, el indicio se puede ver en las huellas, marcas y la evidencia es el material sensible que se percibe con los sentidos y que tienen relación con un hecho delictuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com