ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las principales diferencias entre el enfoque constructivista y el construccionista?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

  1.  ¿Cuáles son las principales diferencias entre el enfoque constructivista y el construccionista? Expliquen sus distinciones epistemológicas, a partir de un caso hipotético de investigación psicológica.

Para el constructivismo la realidad se construye desde la perspectiva individual, ligada a las experiencias y estructura mental. Dándole espacio al pensamiento individual, personal y libre del individuo.

Es decir, que el conocimiento no será concebido en su dimensión real, sino que cada individuo lo percibe y construye a su forma y manera.

Por otro lado, para el enfoque construccionista, la realidad se construye desde el punto de vista de un intercambio u/o cooperación entre individuos que comparten un contexto cultural y social.

Esto se refiere al pensamiento cooperativo de los grupos sociales, haciendo énfasis en el lenguaje, que es el que posibilita la construcción de acciones conjuntas entre quienes comparten contextos específicos. De esta manera teniendo un significado para quienes intervienen en ellas y las entienden.

En resumen, la diferencia fundamental entre constructivismo y construccionismo radica en el acento puesto en la construcción de la realidad. Para el primer caso, esta ocurre en el sujeto que percibe, en el segundo caso la construcción de la realidad es un fenómeno inherentemente colectivo y social.

Cabe recalcar que ambos enfoques, constructivismo y construccionismo, tienen la concepción de que la realidad es construida.

  1.  ¿Cómo se distingue el enfoque fenomenológico de investigación del empírico-analítico? Desarrollen sus principales distinciones vinculadas a un proceso hipotético de investigación psicológica (apliquen los conceptos centrales de cada perspectiva).


El enfoque fenomenológico de investigación surge como una respuesta al radicalismo de lo objetivable. Se fundamenta en el estudio de las experiencias de vida, respecto de un suceso, desde la perspectiva del sujeto. Este enfoque asume el análisis de los aspectos más complejos de la vida humana, de aquello que se encuentra más allá de lo cuantificable. Según Husserl (1998), es un paradigma que pretende explicar la naturaleza de las cosas, la esencia y la veracidad de los fenómenos. El objetivo que persigue es la comprensión de la experiencia vivida en su complejidad; esta comprensión, a su vez, busca la toma de conciencia y los significados en torno del fenómeno.

En otras palabras, el enfoque fenomenológico se centra en las vivencias que tiene el sujeto, su experiencia. Existe una relación inseparable entre el sujeto y el objeto de estudio. Esta realidad es cambiante y activa.

Por otra parte, el enfoque empírico-analítico se sustenta en la manera de captar el conocimiento como una simple descripción de los fenómenos considerados como sensibles (empíricos), los cuales requieren ser constatados por la razón teórica (criterios de racionalidad). Es decir, desde este enfoque cada circunstancia real se enfrenta privilegiando la vigilancia y grado de maniobrabilidad de variables desde aspectos puramente medibles y empíricos

En ambos enfoques, el investigador debe desligarse de todo prejuicio o ideología para poder realizar una investigación. 

  1.  Expliquen en qué consiste el enfoque hermenéutico de investigación y distingan la técnica de Análisis de Contenido (AC) respecto de la de Análisis Crítico del Discurso (ACD), a partir de un par de preguntas de investigación hipotéticas que los diferencien.

El enfoque hermenéutico consiste en la interpretación de textos para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se expresa un pensamiento.

Para este enfoque la realidad se encuentra en el lenguaje, es por esto que se aplica en investigaciones de análisis de discurso, sean explícitos o implícitos, y busca la interpretación de estos.

Su objetivo es comprender, desde una base objetiva, que es lo que se quiso decir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com