ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la principal diferencia entre pubertad y la adolescencia?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

.-Respondan con sustento teórico y experiencia personal las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cuál es la principal diferencia entre pubertad y la adolescencia?

Autor: Erik Erikson

Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños).

Experiencia personal:

La pubertad es la fase temprana de la adolescencia, es decir, son los cambios físicos y psicológicos que se presentan en un adolescente, entre las edades de 10 a 12 años.

2.- ¿Cuáles son algunos indicadores del inicio de pubertad en hombre y en mujeres?

Autor:

Vello púbico y axilar, Transpiración axilar, Desarrollo de los senos (en las niñas), Primera menstruación (en las niñas), Barba (en los niños). Inseguridad e incertidumbre, No saben interpretar lo que les pasa, Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños), Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?

Experiencia personal:

Hombre: Crecimiento de la barba, cabio de la voz, la fuerza, ensanchamiento de la espalda.

Mujer: Primera menstruación, crecimiento de los senos, ensanchamiento de las caderas.

3.- ¿Cuáles son los principales cambios que se observan en los adolescentes?

Autor: Fernando Hernández

a. Desde el punto de vista físico. El cuerpo se desarrolla con ritmo desigual de los chicos que en las chicas, se presentan cambios hormonales y un desarrollo sexual.

b. Desde el punto de vista psicológico. Les importa su apariencia y su presencia, para su autoestima y su autoimagen. Creación de una identidad personal. Solo les importa lo que les pasa a ellos y no saben lo que quieren abstractamente. Capacidad de razonar.

c. Desde el punto de vista social. Comparten espacio y horario con adolescentes de la misma edad, problemas de convivencia y socialización. Atractivo físico y aceptación social. Es una etapa de angustia que deriva de la situación de independencia y de rebeldía frente a la familia. Hay inestabilidad y contradicciones.

Experiencia personal:

a. Desde el punto de vista físico. En las niñas: el crecimiento de los senos, ensanchamiento de las caderas, crecimiento del vello púbico y la menstruación. En los niños: el crecimiento de la espalda, el cambio de la voz, el crecimiento de vello y fuerza.

b. Desde el punto de vista psicológico. Son más incrédulos, ingenuos. Hay profundidad en sus emociones. Se relacionan con amigos que sean como él o ella. No se llevan bien con los adultos. Existe la atracción del sexo opuesto. Son un poco más mentirosos.

c. Desde el punto de vista social. Piensan que ellos tienen la razón. Que nadie los entiende, solo sus amigos o pareja. Les importa cómo se ven ante sus amigos. La mayoría piensa que el estudio no les servirá. Piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com