ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁLCULO DEL PORCENTAJE INICIAL DE RETENCIÓN Y DETERMINACIÓN DEL NUEVO PORCENTAJE DE RETENCIÓN EN CASOS DE VARIACIÓN. FORMULARIO AR-I


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El Impuesto Sobre la Renta constituye un medio de obtención de ingresos no Petroleros por parte del Estado, razón por la cual es objeto de innumerables reformas destinadas al logro de la racionalidad que todo Sistema Tributario debe alcanzar; dichas reformas producidas por la necesidad de adaptarla no solo al proceso Inflacionario, sino también con la necesidad de estimular la inversión nacional y extranjera a través de una plataforma Jurídica segura, para obtener una poderosa herramienta para la reactivación económica del país.

Esta Contribución que grava el ingreso de las personas y entidades económicas, incluye el gravamen al trabajo, al capital y la combinación de ambos. Es importante que para realizar la declaración y determinación del impuesto debemos tomar en cuenta lo siguiente.

Quienes deben declarar, Determinar los Ingresos Brutos Globales, las Exenciones, exoneraciones, los Desgrávameles, Rebajas Personales, la Unidad Tributaria, las Tarifas Aplicables a los Sujetos y finalmente la presentación de la declaración ante el Seniat del formulario AR-I

CÁLCULO DEL PORCENTAJE INICIAL DE RETENCIÓN Y DETERMINACIÓN DEL NUEVO PORCENTAJE DE RETENCIÓN EN CASOS DE VARIACIÓN. FORMULARIO AR-I

LLENADO DEL FORMULARIO AR-I

1. Colocar el nombre de la empresa donde trabaja.

2. Anotar las remuneraciones a percibir en el año, en la parte denominada “Estimación de las remuneraciones por percibir en el año gravable”, y colocar el total en (A).

3. Convertir las remuneraciones estimadas en (A) a Unidades Tributarias, y colocar el resultado en (B).

4. Anotar los desgravámenes de año en la parte denominada “Desgravámenes que estima pagará en el año gravable”, y colocar el total en (C).

5. Convertir los desgravámenes estimados en (C) a Unidades Tributarias y colocar el resultado en (D).

6. Desgravamen Único: si es más conveniente, no considerar los desgravámenes relacionados en (D), sino tomar el desgravamen único que, para la fecha, equivale a 774 UT, y está ubicado en (E).

7. Determinar la Renta Gravable, restando a las remuneraciones determinadas en (B) los desgravámenes determinados en (D) o en (E), y colocar el resultado en (F).

8. Calcular el impuesto estimado para el año gravable, aplicando la tarifa 01 al monto de la casilla (F), y el resultado ubicarlo en (G).

9. Anotar en la casilla H, rebajas tales como:

• Rebaja Personal

• Carga Familiar

• Impuestos retenidos de más en años anteriores

Y colocar el total en la casilla H.

10. Determinar el impuesto estimado a retener el año gravable, restando a (G) el total de (H), y colocando la diferencia en (I).

11. Obtener el porcentaje de retención inicial dividiendo (I) entre (B) y multiplicando por 100. El porcentaje inicial de retención obtenido será el aplicable a cada pago o abono en cuenta hecho en el año gravable.

INFORMACIÓN BASICA A REQUERIR

Los trabajadores residentes en el país que obtengan o estimen obtener de uno o más deudores o pagadores, un total anual que exceda de mil unidades tributarias, deberán suministrar a cada deudor o pagador la siguiente información requerida en el formulario AR-I:

 La totalidad de las remuneraciones a percibir o que estime percibir (en bolívares y unidades tributarias).

 Las cantidades que estime desembolsar dentro del año gravable, por concepto de desgravamen (en bolívares y unidades tributarias).

 El desgravamen único, en caso de optar por esta modalidad. Es de resaltar que este desgravamen único es equivalente a setecientas setenta y cuatro unidades tributarias.

 El número de personas que constituyen carga familiar, y por lo tanto, le dan derecho a rebaja de impuesto.

 Las cantidades retenidas de más en años anteriores por concepto de impuesto sobre sueldos y demás remuneraciones similares, siempre que, estas cantidades no hayan sido reintegradas, compensadas o cedidas, y correspondan a derechos no prescritos (en bolívares y unidades tributarias).

 El porcentaje de retención que deberá aplicarse en cada pago o abono en cuenta que le efectúe.

REMUNERACIÓN POR SUELDOS, SALARIOS Y SIMILARES

Según Sentencia del TSJ, del 17 de Junio de 2008, el enriquecimiento neto de los trabajadores, sólo abarca las remuneraciones otorgadas en forma regular (salario normal) a que se refiere la L.O.T., excluyendo los beneficios remunerativos marginales otorgados en forma accidental.

DESGRAVÁMENES

 Gastos de Educación. Pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.

 Primas de Seguros Médicos. Pagado por el contribuyente a empresas domiciliadas en el país por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), del contribuyente y las personas a su cargo (conyugue, ascendientes y descendientes directos).

 Asistencia Médica. Pagos por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a las personas a su cargo (conyugue y ascendientes o descendientes directos).

 Cuotas de Intereses o Arrendamientos para Vivienda Principal.

- Intereses. Pagados por este concepto, en los préstamos obtenidos por el contribuyente para la adquisición de su vivienda principal. Es de hacer notar que este desgravamen no podrá ser superior a 1.000 unidades tributarias.

- Arrendamientos. Pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar, al contribuyente. En este caso, este desgravamen no podrá ser superior a 800 unidades tributarias.

DESGRAVAMEN UNICO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com