ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO DE BARRAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un código? Según la RAE un código es un sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.

En el siguiente documento se pretende explicar respecto al código de barras, aunque suene bastante obvio el código de barras transmite un mensaje por medio de espacios y barras, las cuales son paralelas verticalmente y de distintos grosores.

Estas barras se leen por un método óptico para lograr identificación automática. Las barras o áreas oscuras en el interior del dibujo absorben la luz, y los espacios o áreas intermedias lo reflejan. Esta absorción y reflexión que se contrastan las “lee” un aparato que capta el dibujo codificad y refleja la información. El instrumento que permite la lectura de los códigos es un escáner, existiendo varios tipos: El lector Lápiz: este se desliza sobre el código de barra a leer y es usado para registrar hojas, documentos, cupones o tarjetas. El escáner de mano: este emite un haz de luz que barre el código de barra, también son conocidos como “pistolas” ya que tiene un gatillo que activa el haz lector. Escáner de terminal: este es un escáner acoplado como un todo con un procesador de aplicaciones. Existen terminales para procesamiento BATCH (procesamiento por lotes) y para procesamiento Online.

Existen dos tipos de códigos de barras: los lineales, que son los que conocemos todos y está explicado más abajo; y por otra parte: los bidimensionales.

Los códigos de barras bidimensionales o múltiples dimensionales nombrados por algunos como “códigos PDF”, nombre que corresponde a la derivación de una de las normas de codificación que llama PDF417 (“Portable Data File 417”). Los códigos de barras multidimensionales son usados para contener mucha información y básicamente consisten en una matriz de muchas líneas de códigos de barra. En otras palabras es como apilar muchos códigos de barra lineales uno sobre otro hasta formar una matriz de barras. Los escáner que los pueden leer son más costosos que los que solo leen de una dimensión.

El código de barras fue creado en por W.J. Woodlan en Estados Unidos el año 1949, pero no se usa hasta 1960 para indicar material rodante ferroviario. En 1966 es la primera vez que se usa de forma comercial. Y en 1970 recién se utiliza un código estándar para productos de tiendas de alimentación. Después de esto se crea un estándar universal para identificación de productos.

Pero, ¿cómo se lee? Este código cuenta con trece números, cada uno es representado con una barra, los dos primeros números corresponden al país de origen. En el caso de Chile es el 78. Los cinco siguientes son los que indican a la empresa creadora del producto y los otros cinco que siguen son los que explican el producto concreto, el número restante es un verificador.

Los códigos de barra tienen múltiples beneficios, como: Agilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com