ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO DEBIERA SER LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

¿COMÓ DEBIERA SER LA EDUCACIÓN EN MÉXICO?

¿Qué es la educación? Buena pegunta, a mi parecer la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos que nos permite como seres humanos obtener un aprendizaje para tener cambios en nuestra persona y en la sociedad de manera que a lo largo de nuestra vida desempeñamos dos papeles fundamentales; el de educando y el de educador, ya que siempre estamos en constante aprendizaje al mismo tiempo que lo vamos transmitiendo a otros.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.

Hablar de la educación en México es muy difícil, no solo por el hecho de las políticas educativas, planes y reformas, sino por la forma en que el estado ha manejado o más bien manipulado todo esto a su conveniencia ya que como sabemos la educación es esencial y al mismo tiempo un arma de progreso y cambio.

La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación.

En lo que no estoy de acuerdo es que se diga que es gratuita puesto que cuando algún individuo desea ingresar a una institución educativa de cualquier nivel se tiene que pagar una cantidad según voluntaria pero la realidad es que dicho monto ya está impuesta por las instituciones así que por ese lado gratuito no lo es.

Por otra parte la mayoría de la sociedad mexicana aun le da mucha importancia a los dogmas y tradiciones religiosas y estos a su vez los mesclan con lo educativo un ejemplo claro de esto es la fecha 12 de diciembre dejan de asistir a sus actividades escolares para asistir a un festejo que no les va a servir de nada entonces he ahí otro problema que está afectando a la educación.

Pero como es bien sabido, las deficiencias en el ámbito educativo no solo giran en torno a lo económico y lo religioso sino que el principal problema es el estado ya que el gobierno solo se ha preocupado por sus intereses y acciones políticas, cree que todo el pueblo es ciego y no ve la deficiencias, pero esto no es así más bien le conviene tenernos sumergidos en la ignorancia mientras que ellos se siguen enriqueciendo y la sociedad no somos más que unas marionetas a las que puede manipular a su antojo.

Lo peor de todo esto es que nosotros como sociedad se lo permitimos y no hacemos nada por cambiar esta situación pes es más cómodo hacernos de la vista gorda y ver que no pasa nada pues la mayoría de los mexicanos nos caracterizamos por ser unos mediocres conformistas.

Asimismo tampoco es obligatoria un ejemplo de esto se sucito no hace mucho tiempo atrás con este fenómeno de los famosos NINIS los que no estudian ni trabajan entonces deberíamos preguntarnos ¿qué es lo que pasa con eso de que es obligatoria?, ya que fueron al redor de siete millones de personas las que formaron parte de dicho acontecimiento.

Así que me remontare a lo que son los inicios de la escuela rural ya que esta fue creada con el propósito de brindar una educación a las personas adultas así como los jóvenes y niños con esta se pretendía alfabetizar y enseñar las operaciones básicas a la población a la par que los personajes que fungían como maestros tenían que brindarles técnicas relacionadas sobre cómo mejorar sus cultivos, de que manera administrar sus finanzas entre muchas otros.

Pero el principal defecto de este tipo de escuelas fue el de que la mayoría de los maestros que estaban a cargo de este tipo de escuelas no tenían un buen nivel académico, pues en esos tiempos se podía denominar maestro a cualquier persona que tuviera como nivel mínimo de educación la primaria completa algunos otros contaban con la secundaria y muy pocos eran los que contaban con un perfil universitario.

Por otro lado el tipo de educación que se brindaba era escasa e insuficiente, aunado a la falta de instalaciones, materiales y mobiliario. Aunque hay que reconocer que el trabajo que realizaban los maestros era bueno y trataban de sacar su trabajo de la mejor manera pese a las condiciones en las cuales se tenían que desempeñar.

Posteriormente vienen las campañas de alfabetización por parte de Vasconcelos la idea que planteaba era la de sacar al pueblo de la ignorancia y la única forma de hacerlo era mediante la educación es por eso que se dio a la tarea de reclutar a personas en su mayoría eran universitarios ya que en ese tiempo Vasconcelos fungía como rector de la Universidad Nacional que tuvieran la vocación y el interés de enseñar a la gente del pueblo en su mayoría personas adultas a leer, escribir aunque también dentro de estas compañas incluyo lo que era el cuidado de la salud.

La finalidad de esta campañas fue la de ofrecer orientaciones educativas a las personas que de una u otra forma no tuvieran el acceso a la educación. Desde mi punto de vista sus aportaciones fueron valiosas en diversas esferas, no obstante, de entre las múltiples contribuciones de su obra, un punto relevante, son sus logros en la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

Desde sus diversos ámbitos de trabajo, Vasconcelos emprendió una cruzada educativa única, que consistió en: realizar la promoción de la primera campaña de alfabetización que se recuerda en el país; impulsar la construcción de escuelas y bibliotecas públicas, apoyado en una campaña de publicación y distribución masiva de libros; crear un plan de fomento cultural al que llamó Misiones culturales, las cuales tenían como fin, enlazar la educación, el desarrollo social y la cultura.

La Escuela Rural Mexicana y las Misiones Culturales no sólo definieron un impulso inicial decidido de política educativa por hacer llegar educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com