ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO INCIDEN LA PEDAGOGIA Y EL APRENDIZAJE EN LA TAREA DEL PROFESOR?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

SEMINARIO DE PEDAGOGIA 044

Actividad Calificativa Eje 2

Kevin Eduardo Real Barajas

José Luis Reyes Rodríguez

Miguel Angel Mora Ramirez

¿CÓMO INCIDEN LA PEDAGOGIA Y EL APRENDIZAJE EN LA TAREA DEL PROFESOR?

En ser eficaces y puntuales al momento de implementar una nueva rubrica de trabajo que sea de interés para el estudiante y que además de esto se logre cumplir con el objetivo de enseñanza, hay que tener en cuenta que todos los estudiantes aprenden de manera distinta y que lo que es interesante y llamativo para unos puede ser tedioso y sin importancia. Además, ellas inciden directamente, ya que son las bases para el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues la pedagogía nos ayuda a estudiar y entender cuáles son los métodos más factibles para utilizar con nuestros estudiantes, de esta forma facilitar ese proceso educativo y así el docente utilice las mejores herramientas que permitan un aprendizaje más óptimo.

Pensamos:

Es importante que el profesor tenga una ruta de trabajo que sirva como guia para desarrollar su tarea. Igualmente, desde su área de conocimiento debe expretimentar y retroalimentar su forma de enzeñar y los resultados que obtienen sus alumnos.

La pedagogia le da al profesor una oraganizacion de los contenidos que buscan aprender los estudiantes y para esto es importante que el profesor identifique los temas relacionados con el aprendizaje.

Nos preguntamos:

- ¿Cuál será el mejor modelo pedagogico?

- ¿Cuál será el mejor modelo pedagogico para la educacion física?

- ¿Con que modelo pedagógico me siento mejor y me da un resultado satisfactorio?

- ¿Puedo como profesor crear mi propio modelo pedagogico según los contextos en que me

desenvuelvo?

- ¿Si cada ser humano tiene una forma diferente de aprender, dentro de un grupo podria mezclar los modelos según el que cada niño esta acostumbrado?

¿CUALES SON LOS PUNTOS DEBILES DEL CONDUCTISMO, DEL COGNITIVISMO Y DEL CONSTRUCTIVISMO?

CONDUCTISMO:

Aspectos positivos:

- Condicionamiento clásico con repeticiones de estímulos incondicionados para lograr una respuesta incondicionada como lo muestra el premio novel de fisiología Iván Pávlov en su experimento con un perro, por ejemplo, el uso del pito en la practica deportiva condiciona al alumno o deportista a generar sustancias que lo ponen alerta para iniciar una competencia o actividad física.

- Condicionamiento operante a través de refuerzos como lo muestra el psicólogo Skinner en sus experimentos con palomas, por ejemplo, premiar los logros alcanzados por los alumnos.

- Sirve para observar y modificar conductas mediante estimulo y respuesta como lo mostro el psicólogo Watson en su experimento con un bebe para desacondicionarlo del miedo.

Aspectos negativos:

-No se genera un proceso de compresión sobre el aprendizaje al que

 

- Así como hay premios hay castigo y esto alimenta el MIEDO, esto genera que conectemos con los aspectos negativos de nuestro carácter. En muchas ocasiones no queremos hacer cosas nuevas por miedo a cometer errores.

- Si el estímulo que el maestro presenta a los estudiantes es inadecuado las respuestas van hacer herradas y en la mayoría de los casos los temas de aprendizaje no tienen interés en el alumno porque son todos de memorización y repetición.

- En el afán de estudiar conductas para modificarlas por estímulos puede hacer que las conductas de los alumnos se vuelvan mecánicas y así condicionar al alumno volviendo mecánico su actuar.

Pensamos:

Es importante entender que este modelo permanecerá y es necesario según el contexto. Para nosotros como profesionales en el área del deporte este modelo pedagógico es necesario para lograr desarrollar capacidades físicas condicionales, gestos técnicos, destrezas y habilidades motoras a través de la repetición.  En el deporte a los niños y jóvenes se les ve un deseo por competir para ganar el premio y reconocimiento por ser el mejor, esto hace que se esfuercen mucho mas que cuando lo hacen de forma espontanea y libre llegando a tener resultados que ni se imaginaban, superando limites físicos y mentales. Es por esto de suma importancia el trabajo de observar conductas y modificarlas en busca de respuestas fisiológicas favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com