ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Círculo Lingüístico De Copenhague


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

El Círculo Lingüístico de Copenhague fue una asociación de linguistas daneses, fundada en 1931 por el lingüista danés Louis Trolle Hjelmslev, junto a Viggo Bröndal, Has J. Uldall y otros lingüistas en 1931. Es una de las escuelas lingüísticas europeas del siglo XX.

También conocida como Escuela de Copenhague o Escuela danesa, se inspiró en el Círculo Lingüístico de Praga, que con Louis Hjelmslev a la vanguardia llevó al extremo los planteamientos de Ferdinand de Saussure y la Escuela de Ginebra.

Con claras influencias del Círculo Lingüístico de Praga, pretendían crear un foro de estudio para lingüistas que propiciara la investigación en este campo.

El número de miembros del grupo aumentó rápidamente, dando lugar a una gran cantidad de publicaciones, incluida una serie de obras notables publicadas de forma irregular bajo el nombre Trabajos del Círculo Lingüístico de Copenhague. Se creó un Boletín, seguido de una revista internacional de investigación estructuralista, los Acta Lingüística (más tarde llamados Acta Lingüística Hafniensia). Excepto durante un breve paréntesis

entre 1934 y 1937, período en el que trabajó con Uldall en la glosemática, Hjelmslev fue presidente del Círculo, abandonando el cargo poco antes de su muerte en 1965.

En 1929, dos años antes de la fundación del circulo, aparecieron en Copenhague dos obras trascendentales: Principios de Gramática General de Hjemslev y Clases de Palabras de Bröndal, escrita en danés, de la cual se publico después una adaptación al francés con el titulo Las Partes del Discurso. La primera de ellas expone las ideas que sirvieron de punto departida a la

Glosemática o Teoría de la Lingüística (Algebra del Lenguaje) de Hjemslev. En ella pretende alcanzar un método puramente lingüístico y con validez universal, establecer un algebra del como una red de definición es que habría de formar un sistema que pudiese servir de modelo a la descripción de idiomas en particular. Se afirma, de acuerdo con Saussure, el carácter necesariamente sincrónico de la gramática y la independencia de los dos planos, sincrónico y diacrónico; y sobre todo, se insiste en el punto de partida formal, insistiendo en las distinción saussureana “la lengua es una forma y no una sustancia”.

Tras el primer Congreso Internacional de Lingüistas de La Haya, en 1928, Hjelmslev se vio profundamente impresionado por el Círculo Lingüístico de Praga y por las novedosas tesis que sus componentes habían defendido. Así, de vuelta en Copenhague, fundó el nuevo Círculo junto con sus amigos, los romanistas Viggo Brondal y Knud Togeby; más tarde se incorporarían el fonetista Hans Jørgen Uldall y otros lingüistas más sin tanto renombre.

Al principio, su trabajo se centró en la fonología, pero más tarde derivó hacia aspectos lingüísticos más generales dentro del estructuralismo heredero de Ferdinand

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com