ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Círculos De Calidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

CIRCULO DE CALIDAD.

Un círculo de calidad es un pequeño grupo de empleados que se reúnen frecuentemente y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y si esta lo aprueba lleva a cabo su implementación.

Es importante realizar:

 Una lluvia de ideas para identificar los problemas y determinar a cual será tratado.

 Realizar un diagrama de Ishikawa para determinar sus posibles causas.

 Dar alternativas de solución al problema elegido.

Se debe trabajar en equipo para poder lograr los objetivos planeados y sobretodo hacer el reconocimiento necesario a los empleados que integran el circulo de calidad.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Nos dispusimos a estudiar el área de cajas de la Tienda Comercial Mexicana de Cuautla Morelos, donde se detectaron cuatro principales problemas con los cajeros:

1. PRODUCTIVIDAD: se refiere al número de artículos que deben ser escaneados por minuto al realizar el cobro a los clientes. La cual debe de ser de 16 artículos como mínimo.

2. FALTANTES: cuando el faltante es mayor a tres pesos, el cajero debe de pagarlo al momento, siempre y cuando no rebase de los cincuenta pesos; de ser así se hace un vale por faltante de caja y será descontado vía nomina.

3. RECARGAS: se debe de cumplir con un mínimo del 10% del total de los clientes que el cajero atiende al durante su turno.

4. SOBRANTES: los sobrantes así como los faltantes afectan directamente al pago de incentivos del día que el cajero puede percibir por realizar su trabajo como se debe.

En el diagrama se aprecia que el problema con mayor reincidencia y al que el circulo de calidad se enfocará es el de PRODUCTIVIDAD.

INTEGRANTES DEL CIRCULO DE CALIDAD.

PUESTO FUNCION EN EL DEPARTAMENTO ¿POR QUE ESTAR EN EL CIRCULO DE CALIDAD?

Jefe de cajas Administrar y supervisar los recursos del departamento, así como garantizar su funcionamiento optimo. Porque conoce en un 100% las funciones del departamento.

Supervisor de Cajas Observa y auxilia para que las funciones se realicen de acuerdo a los procesos establecido Esta en contacto directo con los cajeros.

Cajero Realiza el proceso de cobro y atención a cliente durante su proceso Es quien realiza las funciones

Ing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com