ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Afectan Las Emociones Al Intelecto E Intervienen En La Manera De Aprender De Cada Uno De Nosotros?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Una de las teorías que más impacto ha causado en materia de inteligencia es la denominada teoría de las inteligencias múltiples y su derivación: el manejo de la inteligencia emocional. Esta teoría defiende el hecho de que cada persona es dife-rente y no responde a los mismos estímulos mediante una conducta idéntica. Ho-ward Gardner (1993) nos explica que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades especificas con distintos nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencia múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner parte el sentido de la inteligencia en ocho ramas las cuales son: Inteligencia lingüística-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal, kinestésica, intra-personal, interpersonal y la naturalista, Gardner sostiene que todas las personas tie-nen las inteligencias múltiples y las desarrollan a un nivel que puedan competir, y desarrollar las que mejor se adapten a nosotros.

La inteligencia emocional tiene su origen en el concepto de inteligencia social que planteó el psicólogo Edward Thorndike en 1920, quien la definió como “la habili-dad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emo-cionales en uno mismo y en los demás, es decir, que las emociones se dirigen y equilibran, sin embargo, no todas las personas pueden controlar sus emociones ya que son consideradas como sentimientos que están fuera de nuestro control, son estados complejos de la mente y el cuerpo, que consisten en reacciones fisiológicas, conductuales y cognitivas a situaciones que pueden ser manejadas y canalizadas.

Se realizaron varios estudios y no sería hasta la publicación del libro “Inteli-gencia emocional” de Daniel Goleman, nos describe que las emociones toman parte importante de nosotros, nos hace tomar en cuenta de nuestras emociones, compren-der mejor los sentimientos de los demás, tolerar frustraciones que soportamos en el trabajo, la capacidad para trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos brinda mayor posibilidades de desarrollo personal, convivir con todos en un ambiente armónico, Daniel Goleman, nos ratifica que el éxito no se asocia con inteli-gencia académica sino que tan inteligentes seamos para controlar nuestras emocio-nes, usarlas a nuestro favor. De igual forma podemos citar dentro del estudio de la inteligencia a Robert J. Sternberg, con su teoría triárquica de la inteligencia, la cual defiende un acercamiento cognitivo y determina que la inteligencia es que tan bien una persona o individuo trata con los cambios en su entorno a lo largo de su vida.

Actualmente existen muchos factores que alteran el ámbito individual, laboral, profesional, etc., de la mayoría de la personas, resultando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com