ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una manera innovadora de aprender


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

UNA MANERA INNOVADORA DE APRENDER

INTRODUCCION

La educación tradicional ha dominado todos los niveles del ámbito educativo, se ha encargado de preparar a las personas bajo el concepto y la mirada vigilantes de los educadores, preparando verdaderos autómatas para la ejecución de dichos conceptos, los cuales por lo general siempre están regidos por programas y teoremas de difícil aplicabilidad en la vida diaria por lo que se convierten en letra muerta en los textos y conocimiento vago en el interior de los educandos.

La enseñanza de manera tradicional no le da al estudiante la oportunidad de libre participación, dicha participación esta limitada por el profesor.

Aunque en los actuales momentos esta situación se da con menos frecuencia siempre aparecerán nuevos dinosaurios que se creían extintos y querrán imponer ideas antagónicas, paradigmas antiguos y dogmas ya caducos.

El proceso educativo se ha visto afectado por lo tradicional, lo memorístico y lo rutinario en lo intelectual, posiblemente por que en los estudiantes no se fomenta una educación activa y participativa, sino repetitiva, es decir se incentiva a que el alumno obtenga un conocimiento a ciegas, lo cual va en detrimento del proceso que debiese ser cien por cien cambiante, para lograr un alto nivel académico.

El ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) surge como un nuevo modelo metodológico que contrarresta la posición tradicionalista, le brinda al estudiante ese espacio de participación que le habido sido negado y le da herramientas para poder modificar de manera activa la obtención de nuevos conocimientos, basándose en la identificación y solución de problemas.

Creemos necesario presentar este informe porque estamos seguro contribuirá al interés de los educadores por conocer y aplicar esta nueva metodología que beneficiara a la educación en su conjunto.

Desarrollaremos temas como definición del ABP, características, condiciones para el desarrollo, implementación,

DEFINICION de ABP

Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. En este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com