ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Conocer Mejor Nuestra Escuela?


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo conocer mejor nuestra escuela?

Elementos para el diagnóstico

Rodolfo Ramírez

1. La importancia de la evaluación interna en el proceso de cambio e innovación escolar.

Es posible afirmar que muchas acciones de la reforma educativa no cobran forma concreta en las aulas o las escuelas porque no logran traspasar la estructura del sistema. El aprovechamiento escolar indica que el promedio general de resultados educativos está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al dominio de las habilidades intelectuales fundamentales (la lectura, la escritura, la solución de problemas) o la comprensión de conceptos fundamentales relativos a la dinámica del mundo social y natural.

La eficacia o ―efectividad, de una reforma educativa depende no sólo de los ideales que postula o de sus fundamentos científicos sino principalmente del grado en el que los actores de la vida escolar compartan esos ideales y fundamentos, de su percepción acerca de la utilidad y viabilidad de las propuestas de reforma.

a) El mejoramiento de la calidad y la equidad de los procesos y resultados educativos requiere la transformación de la organización y el funcionamiento cotidianos de cada escuela.

b) La escuela es la unidad básica del cambio.

c) La transformación de la dinámica escolar es un proceso que requiere de la participación consciente de sus protagonistas, porque implica cambiar concepciones y tradiciones organizativas, culturales y pedagógicas arraigadas.

d) Los cambios más importantes residen en las prácticas de los sujetos.

e) La transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela no depende solamente de la voluntad de su personal docente y directivo.

Tener claridad sobre estos propósitos será posible orientar hacia ellos la organización del plantel y el trabajo docente cotidiano, puesto que el logro de dichos propósitos es lo que justifica la existencia de la escuela.

Un buen diagnóstico se realiza con la participación de todo el personal de la escuela, y en la medida de lo posible incorpora a los alumnos y sus familias.

La finalidad del diagnóstico es contestar con la mayor precisión posible las siguientes preguntas: ¿En qué medida nuestro jardín de niños cumple con su misión? ¿A qué aspectos del desarrollo y el aprendizaje se brinda mayor atención? ¿Cuáles son los logros educativos de nuestros alumnos? ¿Qué tipo de prácticas es necesario cambiar? ¿Qué deficiencias se observan en los resultados educativos? ¿A cuántos y a quiénes afectan los problemas? ¿Cuáles son las causas de esos problemas?

2 Referentes para la evaluación interna.

Nos permite valorar si un centro escolar funciona adecuadamente es el grado en el que logra los propósitos principales que tiene encomendados. Es necesario promover un proceso de análisis y reflexión en cada plantel escolar con el propósito de precisar la misión de la educación preescolar, teniendo en cuenta los retos derivados de las transformaciones sociales y culturales, las potencialidades de los niños, así como el conjunto de propósitos de la educación básica, particularmente los relacionados con el desarrollo de las competencias cognoscitivas básicas y superiores, que ocupan el primer lugar en la jerarquía de los propósitos educativos.

El Programa Nacional de Educación 2001-2006: en una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

La evaluación interna del jardín de niños permite valor el grado en que se cumple con su misión:

a) Si todos los alumnos y las alumnas, tomando en cuenta las diferencias individuales, alcanzan los propósitos educativos, es decir, si aprenden lo que se pretende enseñarles y si desarrollan las habilidades y actitudes esperadas. 16

b) Si esos propósitos se logran en el tiempo esperado.

• La acción educativa y el aprendizaje: centro del diagnóstico de la escuela

¿Qué tanto las actividades que se realizan cotidianamente, en cada uno de los grupos y en la escuela, favorecen u obstaculizan el logro de dichos propósitos?, ¿hay satisfacción por los resultados de aprendizaje que obtienen los alumnos de nuestro jardín?

Las actividades de enseñanza de cada educadora repercuten en todo el plantel; se requiere que el análisis sea considerado como problema de la escuela en su conjunto. en la evaluación interna deben valorarse tanto la acción docente como la escuela en su conjunto. Los propósitos educativos indican el horizonte de acción para el personal docente y directivo. Los resultados de la evaluación interna permitirán identificar la distancia entre la situación actual y los propósitos fundamentales de la educación preescolar; por esta razón constituye la base para planificar el cambio y la innovación escolar.

3 ¿Dónde buscar las causas o factores que explican la situación de la escuela?

Las condiciones en las que viven los niños influyen de manera importante en su proceso de desarrollo, habría que preguntarse ¿cuál es la función que corresponde al jardín de niños para propiciar que, sean cuales sean esas condiciones, los niños tengan la oportunidad de aprender y desarrollar las capacidades que poseen?

• El trabajo en el aula y las formas de enseñanza

Las actividades que caracterizan al jardín de niños están muy relacionadas con las ideas personales de las educadoras acerca de lo que es fundamental y prioritario que los niños hagan y aprendan en el jardín,

¿Cómo se distribuye el tiempo para la enseñanza en el jardín de niños? ¿A qué tipo de actividades se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com