ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Leer Mejor En Voz Alta


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 5

Abstract:

Cómo leer mejor en voz alta relata la importancia de aprender a leer. Con esto no quiero decir que su contenido se limite al tema de la alfabetización, es decir no solo habla de conocer las letras y las palabras; sino de comprender las frases y darle un significado real a la lectura.

Nos hace consientes de la trascendencia que tiene el saber leer en nuestras vidas, cómo puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de aprendizaje, de memorización, de concentración, entre otras. Además, de que nos ayuda a crear un criterio propio y a ampliar nuestros horizontes.

Esta lectura nos sirve también como una guía para encaminar a las nuevas generaciones a interesarse en la lectura, así como a crearse el hábito y a sentir el placer por leer un libro.

CÓMO LEER MEJOR EN VOZ ALTA

Aunque la mayor parte de los mexicanos ha sido alfabetizada, son muy pocos los lectores habituales y son muchos menos los lectores de libros.

No tiene nada de malo leer fotonovelas, revistas e historietas; lo que está mal es que alguien no sea capaz de leer un texto más largo y de páginas completas donde se pueda profundizar las ideas. Si una persona solo es capaz de leer este estilo de publicaciones, en realidad nunca ha aprendido a leer.

Un lector de verdad es quien lee por voluntad propia, es quien ha logrado descubrir el placer de la lectura y de su poder de evocación, es decir quién logra vincular recuerdos o emociones con su lectura.

Un estudiante, por ejemplo, lee y consulta muchos libros de texto; sin embargo no se le puede considerar como un lector, ya que la mayoría de ellos leen estos libros por obligación y sin comprenderlos. Esta situación tiene como consecuencia que son pocos quienes llegan a leer bien y a aprovechar lo que estudian ya que no aprenden a relacionar la lectura con sus experiencias y emociones.

Para que alguien sea un lector auténtico debe entender y sentir lo que lee, no se trata simplemente de pasar los ojos por encima de las palabras sino que se tiene que establecer una relación con la lectura.

Para que una persona logre crear esta relación tiene que leer más: “se aprende a leer leyendo”.

Cuando decimos “aprender a leer” no se trata solo de conocer el significado de las letras y de las palabras, sino de la capacidad de entender y de sentir el texto.

Hay que tener en cuenta que cuando se logra mejorar la lectura se mejora también el aprendizaje, el raciocinio, la personalidad, la intuición y la memoria. Además, leer es una manera de ampliar nuestros horizontes y nos muestra otras formas de ver el mundo.

No se trata solo de obtener información, la lectura nos ayuda a desarrollar otras facultades como son la deducción, la abstracción, la imaginación, etc.

Hay que tomar mucho en cuenta que el amor a la lectura no se enseña, no se trata de una materia de la escuela, sino se contagia con el ejemplo. La mejor manera de contagiar esto a los demás es leyéndoles en voz alta.

Si los padres y maestros le dedicaran un tiempo a leerles en voz alta a sus hijos y alumnos sería más sencillo inculcarles el amor a la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com