ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Como Organizacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.804 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

Toda empresa o institución funciona como una organización, ya que su funcionamiento depende del tipo de acciones que realicen los que en ella laboren para garantizar el bien común de todos mediante el logro de sus objetivos, si no se contara con una organización, esto último seria poco probable de conseguir. Las escuelas no son la excepción, ya que en estas se debe trabajar de forma conjunta para lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades, actitudes y valores necesarios para el siguiente nivel y para emplearlos en su vida cotidiana.

De esta manera es posible entender que la formación de los alumnos no solo se limita al espacio del aula, ya que para hacerla integral debe ser aplicable en todos los lugares donde ellos estén presentes. Es por lo tanto necesario que la forma en que se organice la escuela tome en cuenta este aspecto para hacer evidente a los estudiantes que lo que se enseña en el aula es de utilidad en su vida cotidiana.

Al tomar en cuenta este aspecto se puede notar que en toda institución educativa se requiere de una gestión escolar total que por ende reflejará una adecuada organización. La gestión escolar adecuada no es aquella que solo cumple en tiempo y forma con los requisitos administrativos, sino que es aquella que además de cumplir con esta tarea también trabaja en colectivo para cumplir con metas trazadas en común, que se preocupa principalmente por el aprendizaje antes de otras actividades, que se relaciona con los padres de familia y la comunidad, que utiliza las evaluaciones educativas para erradicar problemas y mejorar cada vez más y además, que cuenta con un director que es líder en todo este proceso. Teniendo todos estos elementos en la unidad educativa es posible decir que la escuela tiene un éxito garantizado, ya que además de funcionar como una organización también a su vez se garantiza que sus alumnos alcancen los objetivos propuestos por el sistema educativo y la misma escuela.

Cabe aclarar que lo mencionado en el párrafo anterior describe la forma de trabajo adecuada en una escuela modelo, pero esto no ocurre así en la realidad, ya que en la mayoría de los casos algunas formas de trabajo en las escuelas impiden que la gestión sea la más eficaz y solo se consigue entorpecer el trabajo. Tal es el caso del trabajo en colectivo que es difícil de realizar ya que en nuestro país se está formado por una cultura más individualista que de trabajo en equipo, de esta manera se impide la colaboración entre docentes y también la relación con los padres de familia se ve afectada al negarse a aceptar que ellos también forman parte en el proceso educativo.

Además de la propia gestión escolar, también el mismo sistema educativo obstaculiza la adecuada organización de la escuela por varias razones, en primer lugar porque es el mismo sistema quien encubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com