ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo El Liderazgo Y La Motivación Pueden Influir En El Mejor Rendimiento De Los Empleados?


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

El ser humano es un ser social, por esto requiere de la interacción con los demás para lograr sus objetivos. De esta manera surge la necesidad de trabajar en equipo.

En este proceso el liderazgo y la motivación juegan un rol de suma importancia, ya que estos factores determinaran el clima laboral dentro de la empresa y como consecuencia el comportamiento que vayan a reflejar sus empleados.

ANTECEDENTES

El libro de Sūn Tzu (famoso estratega militar chino) sobre “El Arte de la guerra”(1913) es un libro que si bien trata sobre tácticas y estrategias militares, en tiempos recientes, ha sido utilizado como guía en programas de administración y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Este famoso libro nos muestra lo que uno puede conseguir ejerciendo un adecuado liderazgo y motivación sobre sus seguidores (empleados), haciendo que estos lo sigan voluntariamente. Esto en la empresa es de vital importancia, pues es un factor que determinará el éxito que tenga la misma.

PROBLEMA

¿Cómo el liderazgo y la motivación pueden influir en el mejor rendimiento de los empleados?

OBJETIVOS

 Objetivo general

Establecer con claridad los beneficios de un buen liderazgo y una adecuada motivación en el rendimiento de los empleados

 Objetivos específicos

1. Definir que es liderazgo y motivación

2. Determinar si el liderazgo y la motivación influye en el comportamiento de los empleados

3. Analizar las ventajas de un buen liderazgo y una adecuada motivación en el rendimiento de los empleados

CONCLUSIÓN

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación se determinó que es de suma importancia un buen liderazgo en la empresa, para obtener un buen rendimiento y un buen entorno organizacional. Esto debido a la influencia que tienen los líderes en el resto de las personas. Un buen líder puede llevar a una empresa a un punto alto con relación al posicionamiento de ésta en el mercado. Pues los empleados son una de las partes más importantes de la empresa. Por lo tanto estos empleados tienen que estar motivados para alcanzar sus objetivos propios y los de la empresa.

I. LIDERAZGO

1.1 DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas, haciendo que estos trabajen con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente.

1.2 TIPOS DE LIDERAZGO

Los principales tipos de liderazgo que definen la relación entre líder- seguidores son:

• El liderazgo autocrático: Es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna.

• El liderazgo democrático: El líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después del debate.

• Liderazgo liberal: En el liderazgo liberal, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.

1.3 CLAVES PARA UN LIDERAZGO EXITOSO SEGÚN SUN TZU

“Si un comandante es sabio, podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar de acuerdo”

“Si es sincero, sus hombres no dudarán de la seguridad de sus premios y castigos”.

3.- “Si es humano, amará a la gente, simpatizará con los demás, apreciará su laboriosidad y esfuerzo”.

“Si es estricto, sus tropas serán disciplinadas, porque viven fascinadas con él y temen sus castigos”.

5.- “Si es valiente, obtendrá la victoria porque aprovechará las oportunidades sin titubeo”.

1.4 LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN

En el contexto organizacional, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que determina el éxito o el fracaso, el cumplimiento o no de los objetivos establecidos. Especialmente, en el contexto de una empresa, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a ellos. Un buen líder sabe cómo proporcionar MOTIVACIÓN a su grupo y así los orienta al éxito, ejercitando la disciplina, paciencia, compromiso, respeto y humildad.

II. MOTIVACIÓN

2.1 DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN

La motivación es la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com