ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estudio Como Estrategia De Enseñanza Para Un Mejor Rendimiento En Los Alumnos De 7mo Grado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En la vida siempre se encuentra la utilización de técnicas de estudio de distintas formas, de manera directa o indirecta. Sin embargo mayormente se utiliza en el campo estudiantil, en diferentes etapas (I, II, II Etapa, Ciclo diversificado y aun en las universidades).

Con este trabajo de investigación se plantea lograr que los alumnos del 7mo grado de la institución mencionada logre un mejor rendimiento académico gracias a estas aplicación. Estas técnicas ayudan no tan solo en la forma de estudiar si no que también influye en la lectura el hablar y el escuchar. Sin olvidar la gran influencia psicológica que obtiene los alumnos cuando notan que están teniendo un mal desarrollo estudiantil ya que se sienten fracasados y rechazados por el resto de los estudiantes y aun en la sociedad que los rodea.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.- Planteamiento del problema

Desde el punto de vista educativo, y muy especialmente en la tercera etapa de educación básica, el alumno cuando egresa del 6to grado y se enfrenta al 7mo grado de la ya mencionada etapa, aquí el alumno se ve en un mundo nuevo y desconocido pero la motivación por el hecho de estar en otro grado lo hace sentir feliz, porque ya forma parte de otro grado, es una meta lograda. Allí debe demostrar sus habilidades adquiridas a lo largo de esas III etapas que fueron: preescolar, I etapa (1ero, 2do y 3er grado) y la II etapa (4to, 5to y 6to grado), porque en cada uno aprendió muchos conocimientos que fueron significativos a lo largo de sus estudios, y que lo hicieron crecer como persona y como estudiante, obteniendo así una mejor forma de estudiar, leer, escribir, hablar y escuchar, ante cualquier contexto que se le presente. En fin la educación cumple un papel fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje por donde el niño a pasado, ya que le ha permitido ser un ente digno de sus padres y la sociedad que lo presenta, dándolo a conocer a través de sus habilidades y destrezas que el ha obtenido de la educación que se ha impartido y que será demostrado en el nuevo año o grado, que será el séptimo grado, con una buena y correcta manera de leer y escribir; su forma de hablar, escuchar, tomando en cuenta las formas de estudiar que tiene y presenta que de una u otra forma lo ayudaran a comprender y a valorar sus estudios, incrementándolo así las técnicas de estudios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la nueva etapa (7mo grado).

Logrando así que los estudiantes después de su dura, pero emociónate partida del 6to grado e ingreso al 7mo y obteniendo un mejor desarrollo académico y psicológico. Ahora bien, por otro lado se hace presente la verdadera realidad y es que el estudiante cuando es egresado del 6to grado, presenta ciertas diferencias a nivel de las habilidades (escuchar, hablar, escribir y leer) y de destrezas que en cierta forma no les permite alcanzar un mejor desenvolvimiento académico en las distintas áreas o asignaturas que deberían tener al estar en el 7mo grado. Razón que hace suponer que el alumno o estudiante no posee los hábitos de estudio y desconoce o no le da la importancia que tienen las técnicas de estudio en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al respecto es importante destacar lo planteado por Molina de González (2000:64):“Hay muchas formas de estudiar, cada quien tiene una manera particular de hacerlo. Sin embargo, no a todos les dan resultados los procedimientos que emplean, bien sea por los procedimientos que emplean, bien sea por las condiciones que lo hacen (lugar, horario y otros) no son las propias o bien porque no utilizan técnicas de estudio adecuadas”.

1.2.- Justificación

Es necesaria e importante la aplicación de técnicas, a través de talleres, para mejorar la capacidad y facilidad de comprensión a los alumnos de 7mo grado, se basa en lo siguiente:

Se haga más fácil el proceso de aprendizaje.

Ayudar a reforzar elementos vistos en el pasado dentro del salón de clases (Ej.: redacción, ortografía, entre otros).

Para evaluar conocimientos en el individuo (Áreas personales).

Ayudar al docente a determinar y desarrollar técnicas, como por Ej.: clases didácticas, clases que estimulen la participación (obras de teatro, debates entre otros); en el estudiante.

En el caso de la institución, beneficiaria a esta con el desarrollo de sus propias líneas de acciones y las respuestas apropiadas a sus necesidades.

Permite detectar irregularidades y hacer los correctivos a tiempo Ej.: problemas detectados en la evaluación o conducta que afectaría al estudiante posteriormente en el 2do ciencias.

Ayuda a la enseñanza a utilizar otros recursos Ej. Propios de un sector educativo; que complementarían el proceso educativo integral. (Ej. Problemas profesor-alumno).

Ayudaría a los alumnos a la búsqueda y determinación de equipos o grupos de estudio haciendo con este la integración del conocimiento y por ende el manejo de los diferentes elementos del aprendizaje.

Permitiría mejorar la fluidez (romper el hielo) entre el profesor y los alumnos, mejora la comunicación, así van a entender mejor las clases y van a aumentar su conocimiento y como consecuencia lograran alcanzar mejores rendimientos, no solo en lo individual si no general.

1.2.1.- Objetivos de la investigación

1.2.2.- Objetivo General

Técnicas de estudio como estrategia de enseñanza para un mejor rendimiento en los alumnos de 7mo grado.

1.3.- Objetivos específicos

• Diagnosticar: el uso de las técnicas de estudio en los estudiantes de 7mo grado de la U.E Colegio Evangélico “Sion”.

• Describir las técnicas de estudio que facilitan el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com