ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO GENERAR UN MEJOR RENDIMIENTO EN LA ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

COMO GENERAR UN MEJOR RENDIMIENTO EN LA ECONOMIA

El Salvador, como un país en vías de desarrollo, cuenta con un conjunto de condiciones favorables y potencializables, de tal manera que se vive una situación económica poco solvente para la gran mayoría de sus habitantes, analizándolo en el sentido de un bajo poder de compra, carencia en accesos a servicios básicos, nivel de alfabetización aceptable pero deficiente en contenido, alta tasa de migración, altos índices de subempleo, desempleo, entre otros.

Las Unidades Económicas Familiares (UEF), en su mayoría, se esfuerzan día con día, de tal manera que puedan alcanzar la cantidad de recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas; indicando con ello que tan solo un bajo porcentaje cuenta con solvencia económica para establecer una demanda básica; habiendo otros sectores familiares, que no cuentan con las condiciones suficientes que le permitan demandar los productos básicos.

El sector informal de la economía, muestra una preocupación intermitente, en el sentido de que su oferta puede ser remplazada por una oferta de calidad y bajos costos, lo que generará mas desempleo o eliminación de fuentes de financiamiento doméstico, creando con ello poco dinamismo en su manutención, y a la vez. Este efecto creará mayor pobreza en El Salvador, porque un alto porcentaje de la población sobrevive con el comercio informal.

La demanda de la canasta básica, cada vez en mas limitada en los periodos económicos, debido a que los incrementos en precios (inflación) que sufren dichos productos, desestimulan la adquisición de estos, así como el acercamiento existente entre la oferta y la demanda, de tal manera que la inflación está en contra de la capacidad adquisitiva de los habitantes. Este fenómeno, afecta a toda la población, incluyendo la zona rural de la Ciudad de Usulután, en donde sólo es 10% de los consumidores es receptivo libremente a los productos de la canasta básica, inferenciando en que un 90% de dicha población no demanda en su totalidad los productos de dicha canasta.

El problema en el casco rural de la Ciudad de Usulután, se da en el sentido de que las personas no cuentan con la cantidad necesaria de recursos económicos y por el alto nivel de dependencia de las remesas familiares.

Las medidas gubernamentales son consideradas como medidas de ajuste presupuestario, que en este caso exige que el poder de compra de los consumidores no posea la elasticidad necesaria para responder a esta expansión de la categoría de compras. Los habitantes de la zona rural de la Ciudad de Usulután, no gozan con la disposición económica inmediata para responder efectivamente a la inflación de la canasta básica, generando con esto una baja tasa de acceso del mercado consumidor rural a los productos de la misma, traduciéndose en un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com