ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo debe entenderse el proceso de migración interna?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Cómo debe entenderse el proceso de migración interna? ¿De qué depende? ¿Qué sucede ahora?

El proceso de migración interna se entiende como la movilidad poblacional con expectativas de una mejora en el empleo y en las condiciones de vida en la región de destino, debido a la concentración de la inversión privada y pública en zonas urbanas.

El proceso migratorio depende de la desigualdad de oportunidades en cada ámbito geográfico. El rápido crecimiento de la fuerza laboral por el incremento de la población en edad de trabajar (PET), la mayor tasa de actividad femenina. Sin embargo existen insuficientes niveles de absorción de mano de obra y precarias condiciones de trabajo (subempleo)

Existe heterogeneidad en la dinámica poblacional y sociodemográfica en los diferentes ámbitos geográficos. Las grandes diferencias entre grupos de población deben ser consideradas en la formulación de políticas sociales, puesto que las necesidades resultantes de los procesos demográficos son distintas. En tales condiciones, los criterios de focalización se tornan sumamente importantes.

  1. Está bien enfocado el tema de la migración interna en el Plan Nacional de Población 2010-2014. ¿Qué es inviable o innecesario? ¿Qué falta?

En el Plan Nacional de población 2010-2014 que se hace mención, los porcentajes fueron cambiando periódicamente, aumentando  o disminuyendo; según los cambios territoriales que la gente ha ido adoptando en cada periodo.

Si bien se toma y se menciona los principales destinos por épocas, por ejemplo Lima en la década de los 50 y 60 recibía más del 50% de los migrantes internos, pero existe una observación que dentro de este estudio no se menciona las causas que generaron este tipo de migración interna, entonces se debería de hacer un análisis del porque se presenta esta migración, si se menciona las causas de migración externa como terrorismo y estabilidad económica sumándose a esto la globalización.

En el país, se debe mejorar e impulsar la industria Peruana potenciado renovando e implementando políticas, nuevas tecnológicas de alto rendimiento. No parecería correcto realizarlo a cambio de un bono demográfico.

Es necesario implementar un plan de desarrollo económico local para evitar las migraciones de los ciudadanos de las localidades con menos recursos, por ejemplo desarrollar temas de educación de nivel A. Sería importante que en las regiones, según radios de acción,  existieran centros de educación de nivel superior-técnico competitivos y al alcance de todos los vecinos de la región.                                         En sectores como salud, vivienda y otros se espera lo mismo.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com