ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Migraciones Internas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

Las migraciones internas reflejan las desigualdades socioeconómicas entre las distintas provincias y dentro de ellas. Este proceso fue muy intenso en Argentina y se advierten distintas modalidades:

Migraciones estacionales: corresponden a los desplazamientos de los trabajadores rurales hacia las áreas de cosechas de determinados cultivos. Por ejemplo, el algodón en el Chaco, la yerba mate misiones, la caña de azúcar en Tucumán, la vid en Mendoza, los frutales en el alto valle del río negro. También incluye el traslado de personas hacia los centros turísticos invernales o estivales que demandan mayor cantidad de mano de obra.

Una vez finalizado el trabajo, regresan a su lugar de residencia habitual. La mecanización de muchas de las actividades agrícolas disminuyó este tipo de migraciones en temporarias;

Migración rural-urbana: sólo el traslado desde las áreas rurales hacia los centros urbanos de la misma provincia o de otra. La Argentina se destaca el período 1930-1970 en el cual el área metropolitana de Buenos Aires fue el principal destino de las migraciones internas. Esto se debió al crecimiento de las actividades industriales que demandaban mano de obra de la aplicación de nuevas tecnologías en las áreas rurales que prescindían de la misma. Las principales provincia expulsoras en este período fueron Santiago del estero, cata marcada, la Rioja y San Luis, entre otras.

Los jóvenes, el trabajo y Tucumán

Los jóvenes, fundamentalmente aquellos que viven en situación de pobreza, han sido y son uno de los sectores más perjudicados por la crisis que atraviesa el trabajo nuestro país.

Sabemos que esta población sufre altas tasas de desocupación-generalmente duplican a la del promedio de la PEA -, además de acceder en general a trabajos de baja calidad, estacionales, con bajas remuneraciones y sin cobertura social, caracterizados por la inestabilidad y precariedad (cinterfor,OIT, 2005) de acuerdo a informes de la dirección Provincial de estadísticas, en el gran san Miguel de Tucumán, el problema del desempleo afecta, fuerza a unos 24.600 habitantes de entre 18:29 años, del total de 37.000 personas sin trabajo.

Que se entiende por inserción laboral

Comprendemos por inserción laboral tanto el ingreso de un agente a una relación laboral del cual es contratado para desentrañar una tarea de-acordada al cambio de una remuneración, como las actividades por cuenta propia que permiten generar ingresos. Incluye tanto la incorporación de la persona a un puesto de trabajo como la posibilidad de mantenerse en esa actividad. Una vez lograda dicha inserción, habrá que analizar las características de la relación, es decir, si es un trabajo registrado, con qué tipo de contratación, estabilidad, remuneración, para poder esta manera comprender la calidad de dicha inserción.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com