ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración Interna


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

En México de 1930 a principios de los sesenta, las migraciones internas fueron desplazamientos permanentes del campo a las ciudades, en especial hacia tres principales zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Entre las principales entidades expulsoras destacaban: Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero, mientras que las entidades receptoras sobresalían el Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León y Baja California.

La migración interestatal por lugar de nacimiento

En 1921, de los 14.2 millones de mexicanos que vivían en el país 9.1% residían en una entidad federativa diferente a aquella donde nacieron. Estas cantidades se incrementaron en 1992: uno de cada cinco residentes en México vivía en una entidad distinta a la natal.

Cada estado tiene su propio patrón migratorio, hay riesgos que comparten varias entidades debido a su contigüidad y grado de desarrollo socioeconómico.

Proceso de diversificación territorial de la inmigración absoluta, llamada así porque abarca los movimientos que llevan a cabo los migrantes a lo largo de toda su vida.

Es posible clasificar las entidades federativas en tres grandes grupos de acuerdo a la proporción de inmigrantes con respecto de la población total registrados:

• Intensidad alta: con 20% o más de inmigrantes con respecto de la población total. Baja California, Colima, Nuevo León.

• Intensidad baja: con menos de 10% de inmigrantes. Chiapas, Guanajuato, Guerrero..

• Intensidad media: entre 10% y 20% de inmigrantes. Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche…

Bajo el punto de vista de la emigración se forman los tres siguientes grupos:

• Intensidad alta: con 20% o más de emigrantes. Durango, Guanajuato, Hidalgo

• Intensidad baja: con menos de 10% de emigrantes. Chiapas y Chihuahua

• Intensidad media: entre 10% y 20% de emigrantes. Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas

Debe existir cierta asociación inversa de los niveles de inmigración y emigración, pues los lugares de atracción ofrecen las condiciones adecuadas para retener población y viceversa.

Migración interestatal por quinquenios, 1955-1995

El Distrito Federal se ha convertido en la principal entidad expulsora de población desde 1975. Aguascalientes pasó a ocupar el cuarto lugar de acuerdo a la ganancia neta de migrantes.

Según la evolución de las tasas medias anuales de migración neta interna, las entidades federativas se pueden clasificar en cuatro grupos:

• Ascendente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com