ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer un buen trabajo de investigación?.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Alumno:

Francisco Perea Colmenares

Materia:

Administración de la Calidad Total.

Profesor(a):

Lic.  Lino Rojas Jiménez.

Tema:

Ensayo ¿Cómo hacer un buen trabajo de investigación?.

Horario:

Sábado de 12:30 a 15:00 Hrs.

Introducción:

La investigación es una labor cuyo objetivo es llegar a una conclusión de algún tema de interés. Por ello requiere de una metodología, recursos o medios y sobre todo tiempo dependiendo del tema a tratar.

Desarrollo:

Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos, es el título del video que me fue encargado ver para realizar el presente ensayo, al finalizar dicho video me di cuenta de que he estado lejos de presentar un buen trabajo de investigación ya que no he empleado una metodología como la expuesta por Jaume Josa i Fenés el autor de dicho video en donde da un panorama general de cómo hacer un buen trabajo de investigación.

El elaborar un trabajo con esas características de calidad requiere consultar muchas fuentes de información, personas, medios impresos videos, libros, revistas que ayudan a enriquecer tu trabajo, No es algo que sólo se le invierta unas cuantas horas, sin mencionar la presentación final donde hacer referencias de las fuentes en donde te apoyaste para la investigación, comentarios, citas etc…

Me di cuenta de que aunque no es imposible si es demasiado complicado presentar un trabajo de investigación con esa calidad por el factor más importante que es el tiempo el cual estimo tiene un 80% en un trabajo de investigación ya que se debe profundizar en el tema a tratar, el otro 20% de recursos o medios que se deben emplear. En mi caso cómo alumno ¿cómo lograr hacer una investigación tan profunda?. si se tiene una jornada laboral de 12 hrs. donde se tiene que salir a las 04:30 a.m. porque tu trabajo se encuentra hasta el otro lado de la ciudad y te lleva por lo menos 3 horas de camino para llegar a el y que invariablemente te quedas dormido en el transporte, eso si es que encuentras lugar y regresar a tu casa a las 23:00 hrs y donde tu único recurso para investigar es el internet de tu casa porque el de tu trabajo está restringido, donde la biblioteca no hay suficiente material y de nuevo no cuentas con tiempo para buscar más, ya que las necesidades de tu trabajo (empleo), exigen te tengas que presentar los fines de semana también a laborar.

“Excusas, tuviste toda una semana para hacerlo” me dijo en una ocasión un profesor (no me refiero al profesor que me pidió este trabajo, quiero aclarar), quien me da la sensación que pensaba que sólo su materia era la única que tomábamos y  que no consideraba que los otros profesores también nos piden tareas laboriosas que requiere también de tiempo para investigar; leer, hacer mapas mentales, cuadros sinópticos, resúmenes y a mano, en el cuaderno, coordinarse con los de tu equipo con los que nunca te logras poner de acuerdo porque tampoco tienen mucho tiempo y si hablamos que si son tres maestros por cuatrimestre y cada maestro te pide tres o cuatro, son en promedio nueve diez tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com