ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se estructura el criterio moral en el niño según Piaget?


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  222 Palabras (1 Páginas)  •  1.193 Visitas

2) ¿Cómo se estructura el criterio moral en el niño según Piaget?

Piaget sólo considera tres etapas de desarrollo, ya que afirma que en el período sensorio-motor no hay todavía ningún sentimiento moral.

Etapa del desarrollo moral

1° etapa:

Moral de obligación-heteronomía

(2-6 años): corresponde al período de “representación pre-operativa”.

Características:

El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores: sus órdenes son obligatorias y la obligatoriedad es absoluta.

No posee todavía la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general. Moral de obediencia. Las normas son vistas casi como “cosas”, reales y sagradas, intocables. Es lo que llama Piaget “el realismo de las normas”. Por otro lado, como estas normas son totalmente exteriores al niño, esta etapa se caracteriza por la heteronomía.

Toda forma de obediencia “ciega” -que también puede ser colectiva-pertenece a este tipo de moral infantil o rudimentaria.

2° etapa:

Moral de la solidaridad entre iguales

(7-11 años): corresponde al período de “operaciones concretas”.

Características:

En este momento los niños forman parte de grupos de amigos de la misma edad y participan en “juegos de reglas colectivos”.

Entonces el respeto unilateral a los mayores es substituido por el respeto mutuo, que supone la reciprocidad y la noción de igualdad entre todos. Las “reglas” de los juegos son concebidas como convenciones producto de un acuerdo mutuo, y de este modo desaparece el “realismo de las normas” de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com