ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro criterio moral en el niño de Jean Piaget


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  2.489 Visitas

Página 1 de 3

En el libro criterio moral en el niño de Jean Piaget busca estudiar los juicios morales de los niños, pues le entusiasmo la idea de estudiar los valores morales como hechos, como juicios sobre lo bueno y lo malo, para hecho realizo varias entrevistas con niños de Ginebra y Neuchatel, para lograr evidenciar el respeto por la regla desde su punto de vista.

Piaget utiliza el juego de las canicas para analizar la moral del niño, coge este juego porque en él los niños establecen normas que luego deben cumplir todos, así observa el comportamiento de niños de diferentes edades para analizarlo, teniendo en cuenta los factores sociales y el contexto en el que se realiza el juego puesto que este no es igual en todas las culturas y edades.

La mayoría de las reglas morales que el niño aprende a respetar vienen dadas por los adultos pues es este quien da la noción de que esta es obligatoria, sin embargo en los juegos simples, como es el juego de las canicas, las reglas son elaboradas por los niños.

En estas reglas de juego hay dos grupos de fenómenos:

-la práctica de las reglas es decir la aplicación constante de la regla

- la conciencia de la regla es decir que el niño la apropie como suya y la tome como una obligación a la que no puede fallar. Es la relación entre estos dos factores lo que ayuda a que forme la naturaleza psicología de las realidades morales.

La Práctica en los estadios

La regla evoluciona con la edad; ni la práctica ni la conciencia de la regla son idénticas a 6 y a 12 años, así desde el punto de vista práctico se pueden distinguir 4 estadios:

1. Estadio “individual”: aquí el niño crea sus propias reglas (juega con las canicas como desee).

2. Estadio “Egocéntrico”: el niño recibe del exterior el ejemplo de las reglas pero juega para sí, al jugar con los demás no intenta ganarles.

3. Estadio “cooperación”: se unifican las reglas y cada niño intenta dominar a los compañeros.

4. Estadio “codificación de las reglas”: se tienen en cuenta las reglas con todo detalle, el código de las reglas es conocido por la sociedad entera.

Esto sucede en el primer y segundo estadio donde la regla no es una realidad obligatoria, sino que se sigue inconscientemente como ejemplo, después la regla se convierte en "sagrada", y por último se convierte en una ley debida al consentimiento mutuo, que hay que respetar si se quiere ser leal.

Por otro lado en el tercer y cuarto estadio, en estos estadios el juego prima de manera importante puesto que se convierte en un motor afectivo, donde el niño interactúa con lo demás generando acuerdos mutuos con el fin de Ganar.

Estos estadios se pueden diferenciar puesto que en el tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com