ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se hace un mapa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE HACE UN MAPA?

SITIBSA realiza la edición de mapas a gran escala mediante técnicas fotogramétricas que tienen por objetivo la representación del terreno a partir de fotografías aéreas tomadas desde aviones. En el proceso se utilizan fotografías aéreas verticales, obteniendo una representación del terreno en proyección cónica (fotografía), pero para la obtención del mapa definitivo deberán realizarse determinados procesos para pasar de la proyección cónica a la ortogonal, cosa que permitirá tomar medidas encima del mapa.

El vuelo fotogramétrico es destinado a obtener las fotografías aéreas (cobertura fotográfica) de la zona que se quiere cartografiar. Es necesario hacer varias pasadas (secuencias sucesivas de fotogramas) que deben tener una cierta superposición en sentido longitudinal y transversal. Las pasadas deben ser sensiblemente paralelas y las fotografías verticales. Para la obtención de la fotografía se utilizará una cámara fotogramétrica calibrada de precisión y el formato de fotograma obtenido suele ser de 23x23 cm de superficie útil. Actualmente se empiezan a utilizar las cámaras Estas cámaras permiten obtener en la misma fotografía la imagen en blanco y negro, color e infrarrojo.

El resultado del vuelo fotogramétrico será una colección de negativos y una colección de fotografías que serán utilizadas en los trabajos de campo. Además, se dispone de un gráfico de vuelo donde aparece encima un mapa la distribución de pasadas y fotogramas. Con los pares fotogramétricos se ajustan y se posicionan los fotogramas en sus coordenadas (X,Y,Z).

Después se lleva a cabo una captura de datos de las imágenes, proceso mediante el cual se dibuja la geometría de los elementos topográficos. Pero como hay lugares de los que no se puede obtener información para dibujar de la fotografía, por ejemplo por estar tapada por sombras, árboles, obstáculos artificiales o naturales, se lleva a cabo una revisión de campo, de donde se obtiene información para corregir las posibles omisiones o errores. Una vez incorporados los nuevos datos extraídos de la revisión de campo y corregidos los posibles errores, el siguiente paso es empezar a incorporar los textos y crear las estructuras complejas.

La principal fuente de información para la altimetría y la planimetría es la restitución fotogramétrica. Además se utiliza la información obtenida de los vértices geodésicos y las revisiones de campo.

En la cartografía los elementos representados más importantes son:

- El relieve se representa por curvas de nivel, cotas en puntos significativos y líneas hipsográficas.

- La hidrografía representa los torrentes, embalses.

- Las vías de comunicación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com