ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DDERECHOS LABOLARES, HISTORIA EN VENEZUELA Y ANALISIS DE LOS ARTICULOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Derechos laborales

Venezuela desde su independencia en 1811 no ha tenido formalmente 25 constituciones si incluimos nuestra acta de independencia del 5 de julio de 1811 y la constitución de la gran Colombia de 1821; El acta de la independencia normalmente no se le calificaría como una constitución, sin embargo en puridad de teoría si lo es pues es la que nos constituye como pueblo dependiente es nuestra voluntad y decisión política original como el pueblo manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones que la presuponen como base de toda su normativa.

Las demás constituciones en una forma u otra, son meras enmiendas de la que existiera en ese momento para acomodarla a caprichos del mandatario de turno o necesidades políticas pasajeras.

Para la vida jurídica y política y la esencia económica social del país que se expande, se retrae, se aclara se flexibiliza o se hace rígida y comienza así un mismo texto constitucional como ha sido nuestra historia, utilizando la palabra catástrofe no en un sentido paradójico sino de fenómeno de la naturaleza.

Las constituciones venezolanas siempre han reflejado en alguna forma ciertos modelos constitucionales extranjeros especialmente el norteamericano y el francés; en algún punto el de la constitución española de Cádiz (1812) y mas recientemente para la venezolana de 1961, la italiana de 1947 y también el constitucionalismos norteamericano.

El modelo norteamericano acoge la separación de poderes con un poder legislativo bicameral, el poder ejecutivo es colectivo ejercido por 3 personas única vez en la historia venezolana.

Análisis de los arts.

Art 86: En Venezuela el servicio de salud para los trabajadores y sus familias se fue desarrollando muy lentamente en el siglo XX como reflejo de los avances europeos. En 1967 se implanto la Ley del seguro social, que reemplazo al anterior sistema de seguro de accidentes y que funcionaba solo en forma parcial, pues no cubría la enfermedad.

Art 87: Tanto el derecho al trabajo como el deber de trabajar son conceptos que no puede satisfacerlos plenamente la sociedad ni el estado pues un cierto numero grado de desempleo y un cierto numero de personas que no quieren trabajar los ha habido siempre y ningún estado del mundo ha tenido éxito total en este terreno. Los países socialistas del este actuaron con el desempleo a base de colocar gente hasta donde no hacia falta, esta política fracaso por muchas razones entre otras porque elevaba los costos desmesuradamente.

Art 88: Es un dicho muy popular que el trabajo que desarrolla la mujer en el hogar no es bien reconocido. La constitución reconoce la importancia social y económica de esta actividad y en consecuencia ha dispuesto que las amas de casa tienen derecho a la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com